El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Pablo Goldin

"Va a haber una pulseada muy fuerte y el BCRA tendrá un mercado cambiario complejo en 2023"

Pablo Goldin es director de Macroview, la consultora que preside Rodolfo Santangelo

De estilo frontal y didáctico, Goldin avisa que será difícil que baja la inflación el año que viene
De estilo frontal y didáctico, Goldin avisa que será difícil que baja la inflación el año que viene
06-12-2022
Compartir

Por Leandro Gabin.

Pablo Goldin es director de Macroview, la consultora que preside Rodolfo Santangelo. Con el año virtualmente cerrado, el economista dice que el 2023 se dividirá en varios y que si bien en la primera parte del año próximo habrá margen para gestionar la economía, cuando empiecen las candidaturas y el ruido político, eso quedará al costado con todos los desequilibrios que ya trae la macro. 

De estilo frontal y didáctico, Goldin avisa que será difícil que baja la inflación el año que viene con una expansión de pesos que llegará al 85-90%, como sucedió en 2022. En ese sentido, y si bien el Gobierno puede intentar atrasar el dólar, la brecha será la caja de resonancia. 

-¿Cómo arrancará el año que viene y se puede pensar en una extensión de la tregua que está viviendo Massa en lo económico?

-Vamos a tener un 2023 que van a ser varios en uno. Vamos a tener una primera etapa, el verano, donde primará la economía aunque influya un poco también la política. Más tarde se irá acomodando a lo que pase en la política. En ese contexto, más allá del mes a mes o el día a día, que la tasa de inflación sea más o menos o el dólar se mueva más o menos, lo estructural es con qué mercado cambiarío nos vamos a encontrar el año que viene. Y con qué lío en lo monetario nos vamos a encontrar. Lo primero mide el amperímetro del dólar y lo otro la inflación

-¿Es viable atrasar más el tipo de cambio oficial como quiere el Gobierno para presionar a una baja de la inflación? 

-El Banco Central entró a hacer un deslizamiento por encima de la inflación y ahora con el acuerdo de que vaya todo al 4% mensual están presionándolo para que desacelere la devaluación. Pero el mercado cambiario va a determinar hacia dónde van las cosas. No hubo un salto cambiario porque se pisaron US$ 10.000 millones de pago de importación. Esto fue lo que hizo que más o menos empatara con la oferta. Así el BCRA salió hecho. Ahora en 2023 no va a ser tan fácil aumentar la bola de importaciones impagas, eso generaría una crisis muy grande. Tenemos exportaciones que van a caer. Con exportaciones menores, el BCRA va a tener que lidiar con un mercado cambiario más complejo que el de este año. Este 2023 será muy político y muy económico. Va a haber una pulseada muy fuerte en lo cambiario.

-¿Después del dólar soja tendrá que seguir desdoblando por sectores para que liquiden en el año electoral?

-¿A qué dólar se va a vender la cosecha el año que viene? No va a haber un solo productor de soja que venda a este dólar, vamos a seguir inventando dólares especiales donde el BCRA compra más caro y vende más barato. Eso puede pasar, pero no pueden hacer eso con toda la cosecha. Eso es inviable.  

-¿Y cómo estará lo fiscal, que también impactará en lo cambiario y monetario?

-Este año más allá de que el Central emita o no, va a terminar un 85% más de plata en la calle y en los bancos que el año pasado. Y eso le pone un piso a la tasa de inflación e hizo que subiera a 100%. Por más que cumplas metas con el Fondo, el año que viene vamos a tener que emitir moneda al 85%-90% anual. Entre el mercado cambiario más complicado y la estructura fiscal y monetaria van a ser los 2 ejes con lo que tendrá que lidiar el oficialismo. 

-El Gobierno va a seguir aguantando para que no haya una devaluación...

-La definición política del Gobierno es que no quieren generar un salto cambiario de golpe, porque te va a generar 2 o tres meses de inflación de dos dígitos. No te puedo afirmar que eso vaya a suceder, sea una devaluación o una corrección adicional, pero hay un caldo de cultivo que hay que ir testeando. La brecha es la consecuencia de todo el desorden macroeconómico. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés