Sigue la apreciación cambiaria

El tipo de cambio se apreció 5% en abril, según Elypsis.

04-05-2016
Compartir

En abril, el tipo de cambio real multilateral se apreció en promedio 5%. Sin embargo, en la comparación punta a punta mostró una apreciación de 2,6% con respecto al mes anterior. Por su parte, con respecto a un año atrás la mejora del tipo de cambio es del 13.9%. Los datos surgen de un informe difundido ayer por Elypsis.

“En el cuarto mes del año el tipo de cambio oficial se apreció de forma considerable. En abril el tipo de cambio oficial se apreció en promedio 3,5% mensual”, dice el informe. El dólar cerró el mes pasado en $ 14,3. “A nivel global, las monedas de nuestros principales socios comerciales motraron apreciación. En abril, el yuan se apreció 0,4%, el peso chileno 1,7%, el euro 1,8% y el real brasileño se apreció en 4%”, amplía el informe.

Por su lado, la inflación local se aceleró. “Los resultados preliminares de nuestro relevamiento de precios online (IPCe), de alcance nacional, indican que los precios correspondientes al cuarto mes del año cerraron con una inflación promedio de 4,4%, superior al 3,2% registrado en marzo”, explica el trabajo. Así, la inflación interanual se ubicó en 37,8%.

Mientras tanto, la inflación de nuestros socios se desaceleró levemente en marzo. “La inflación promedio ponderada de nuestros socios comerciales se mantuvo estable en 4,7% con respecto al mes anterior. Entre los socios de mayor peso, la inflación de marzo de EE.UU. bajó con respecto al mes pasado a 0.9% (versus 1% del mes anterior) y en Brasil bajó a 9.91 % (versus 11,08% el mes pasado). Por su parte, la Unión Europea no presentó variación mientras que China mantuvo su registro estable en 2,3%.

“Además, el tipo de cambio real bilateral con Brasil (TCRBe) se apreció en abril. En promedio, el TCRBe se apreció 3,1% y la comparación interanual registra una depreciación de 10,7%”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés