El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Massa: "Exitoso"

Primer canje de 2023: Economía postergó vencimientos por $3 billones

Hacienda logró extender los plazos de vencimiento del 69,7% del total de títulos licitados

En la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de VNO 1,6 billones
En la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de VNO 1,6 billones
03-01-2023
Compartir

El Ministerio de Economía concretó hoy con éxito un canje voluntario de títulos de deuda con vencimientos previstos para el primer trimestre del año, en el que logró extender el plazo de pago de casi $3 billones sobre un monto total estimado en alrededor de $4,3 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $1,1 billones en enero; $1,2 billones en febrero y otros $2 billones en marzo y luego de esta operación de conversión logró reducir los montos a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones, respectivamente.

En base a estos números, el Palacio de Hacienda logró extender los plazos de vencimiento del 69,7% del total de títulos licitados (cerca de 60% estaba en manos de organismos públicos).

La cartera que conduce Sergio Massa calificó de "exitoso" a esta operación de conversión en la que se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de $1,6 billones de valor nominal.

  • Desde Economía destacaron la participación de los bancos Santander y Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.

Para atraer el interés de los inversores, Economía ofreció diversos títulos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por CER (inflación) o la variación del dólar, y también Bonos Dual, que le permiten al tenedor elegir si quiere que se le pague por la evolución de los precios o en base a la evolución de la cotización de la divisa estadounidense.

La propuesta de Economía para hacer atractiva la conversión de ocho bonos con vencimientos previstos para el primer trimestre consistió en dos canastas de títulos, a las que a último momento se sumó una tercera.

La primera canasta estuvo compuesta por Letras de Descuento (Ledes) e integrada un 25% por una con vencimiento en abril de este año (S28A3), 35% con la que vence en mayo (S31Y3), y 40% con otra nueva que se paga en junio de 2023 (S30J3).

La segunda opción estuvo conformada por Bonos Duales (ajustables por dólar o inflación): 35% con el que se abona en julio (TDL23), 35% con el que vence en septiembre de (TDS23) y otro 30% con un DUAL que caduca en febrero de 2024 (TDF24).

En tanto la tercera opción, agregada ayer luego de conversaciones con entidades formadoras del mercado, estuvo compuesta por Letras del Tesoro ajustables por CER (Lecer) por títulos similares pero con vencimiento en junio próximo (X1673).

Este canje fue el tercero llevado adelante por la cartera de Economía desde que Massa se hizo cargo de la misma, a principios de agosto pasado.Tras la operación de conversión concretada hoy, la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma del primer semestre de 2023.

"La operación de hoy fue clave ya que permite descomprimir los vencimientos del primer trimestre, ubicándolos en niveles más manejables, aunque a costa de elevar la carga de vencimientos para el resto del año (...)  La clave para transformar este exitoso canje en una descompresión más marcada de las presiones y una recuperación del roll over a plazos más largos pasará por profundizar el ajuste fiscal que viene implementando el equipo económico desde julio", dijeron desde Facimex. "Sin dudas, fue un resultado positivo, con uno de los niveles de adhesión más altos entre los canjes realizados en los últimos años", dijeron.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés