El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Pese a las tasas altas, la inflación esperada sigue arriba de 17%

03-11-2016
Compartir

Ayer se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre, un informe que realiza todos los meses el BCRA y que contiene uno de los datos más observados de la actualidad económica: el de la inflación esperada para el 2017, que se convirtió en la principal (sino la única) variable que mira la entidad a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

De hecho, la única razón que viene esgrimiendo para no bajar la tasa desde hace seis semanas es el gap de tres puntos entre las metas de inflación para el 2017 (un máximo de 17%) y las expectativas que marcó el REM de septiembre (20% según la mediana). Esa decisión le viene generando duras críticas por las dificultades que acarrea el sobrante de tasa en la economía real.

El IPC Entonces, primero, el dato principal: según la mediana (el BCRA mira ese y no el promedio) de los encuestados, la expectativa inflacionaria de los especialistas bajó 0,3 puntos porcentuales. Es decir, pasó del 20% de septiembre a 19,7% en octubre. Si bien bajó, lo cual es positivo, aún está un lejos de las metas del BCRA. ¿Significará esto que continuará el parate en el sendero de baja de tasa?

Acerca de con qué nivel terminará el 2016 de punta a punta, la expectativa también cayó, en este caso, 0,2 puntos: pasó de 39,6% a 39,4%, según la mediana. Sin embargo, siempre según la mediana, para los próximos meses casi no se registraron variaciones en las expectativas: salvo en noviembre, que bajó de 1,7% a 1,6%, en el resto de los meses permanecen idénticas. Para diciembre se espera una de 1,6%. Según el promedio, en cambio, ven una 0,1 punto más alta que en septiembre y llega a 1,7%.

Para la núcleo, los números permanecen invariables. Tanto para el promedio como para la mediana de los encuestados, y al igual que como había sucedido en septiembre, se espera hasta enero una de 1,5% por mes. Pero otro dato importante es que para el 2017, según la mediana, se espera una muy cercana a las metas del BCRA para la general: 17,4% (para el promedio será de 17,8%).

La actividad

Otro dato que será mirado es el de actividad. El amague que dio agosto en cuanto a un rebote, retrasó el esperado punto de inflexión y obligó a muchas consultoras a revisar sus previsiones para el 2016. De hecho, así como en septiembre la expectativa de crecimiento para la mediana estaba en -1,7%, en octubre pasó a -2%, ahora un poco más lejos de lo pautado por el Gobierno en el Presupuesto 2017.

Para el 2017 las expectativas son idénticas a lo que se esperaba hace un mes: crecimiento de 3,2%, apenitas por debajo de lo planteado por el Gobierno.

La tasa de interés

El stop que el BCRA le puso a la baja de tasa de política monetaria influyó en las expectativas, ya que el promedio de los encuestados corrigió su predicción del mes pasado, que era una tasa de 24,5% al finalizar el año y pasó ahora a ser una de 25,2%.

Tipo de cambio

De la mano del blanqueo y el acceso al endeudamiento, para diciembre se espera un tipo de cambio nominal por debajo de lo que se esperaba el mes pasado: pasó de $16 a $15,7, según la mediana. Para marzo pasó de $16,6 a $16,4 y para diciembre del 2017 de $18,4 a $18,2.

Resultado fiscal

Otro dato clave a la luz de la actualidad económica, con fuertes críticas al Gobierno por su decisión de acentuar el gradualismo fiscal, es el del déficit esperado: según el promedio se deterioró la expectativa. En septiembre se esperaba uno de $370.000 M para el 2016 y ahora saltó a $378.000 M. Para el 2017 saltó de $425.000 M a $437.000 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés