El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Lunes

Mercado en sintonía fina a la espera del Ómnibus en particular

La gran suba de todos los precios obligan a vender dólares para conseguir pesos y las cotizaciones libres bajaron. Los bonos estuvieron en alza y la Bolsa cayó, con descenso en bloque para los ADR.

Ley Ómnibus
Ley Ómnibus .
Luis Varela 05 febrero de 2024

Mientras la Cámara de Diputados se prepara para empezar a discutir la Ley Ómnibus en particular, con el ministro del Interior advirtiéndole de antemano los gobernadores y a sus legisladores que el impuesto País no va a ser coparticipado, el mercado financiero local entró en sintonía fina: los precios de las cosas son tan altos que ahorristas e inversores se ven obligados a vender dólares y las cotizaciones ceden, pero los bonos subieron y el riesgo país bajó, aunque después de una gran suba la llegada de balances le aplicó una toma de ganancias a la Bolsa, que perdió precio, con los ADR argentinos en Nueva York anotando una baja en bloque.

El día se inició con gran inquietud por nuevas bajas en las Bolsas chinas, cuyos índices han bajado tanto que están nuevamente en niveles que no se veían desde 2014. 

El gigante asiático está envuelto en un gran problema, sobre todo inmobiliario, eso está generando temor en los inversores, el gobierno de Xi Jinping tiene que salir en auxilio del sector bursátil, y detrás de eso todo el mundo pone las barbas en remojo, ya que si China se queda sin fondos, sin posibilidad de comprar, es altamente probable que las materias primas continúen en un tobogán, y de hecho eso fue lo que sucedió desde ahí hasta el cierre.

Ese problema más las trabas al Mar Rojo por los drones de los hutíes atacando los barcos de carga plantean que la inflación mundial puede anotar un incremento de hasta 2 puntos por el mayor costo de los fletes, y todo eso está movilizando a los bancos centrales. 

Con el candidato republicano Donald Trump afirmando que si en noviembre es elegido Presidente en lugar de Biden, lo primero que hará es sacar a Jerome Powell del mando de la Reserva Federal. Inmediatamente detrás de eso, volvieron a subir las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 4,1% a 5 años, 4,2% a 10 años y 4,4% a 30 años. Y con esos premios en el exterior el dólar global subió 0,9% contra la libra, 0,7% en Chile, 0,5% contra el euro, 0,3% en Brasil y Japón y 0,1% en China, pero bajó 0,1% en México.

En el mercado cambiario local empieza a verse que el país entra en la parte del año con menos de liquidación de divisas, y será duro al menos hasta la segunda parte de abril. 

  • Sin embargo, con el dólar exportador a $966, compra, el BCRA pudo comprar este lunes US$ 99 millones en el mercado, pero al final del día la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 22 millones. 

Y entre ahorristas e inversores tienen que cubrir tantos gastos en pesos y de tanta magnitud que todos los dólares libres estuvieron ofrecidos y con precios a la baja: el dólar blue bajó $15 hasta $1.160, el Senebi bajó $3,24 hasta $1.291,20, el MEP derrapó $23,65 hasta $1.219,47 y el contado con liquidación bajó $5,12 hasta $1.292,32.  Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 31% y la del CCL con el mayorista fue del 56%.

BCRA dólar
 

Con esa posición, y con los avances que está haciendo en EE.UU. el jefe de Gabinete Nicolás Posse con conversaciones con gente de FMI y del Tesoro de EE.UU., con pocos negocios, los bonos argentinos subieron casi 2%, el riesgo país bajó 50 unidades, hasta 1.869 puntos básicos, y con eso los títulos públicos vuelven a acercarse al nivel máximo que tuvo Milei en sus primeros diez días de Gobierno, antes de que empiecen las movidas de la CGT y la fuerte resistencia legislativa y judicial.

Con China en dificultades, más con una Alemania -el país más rico de Europa- que tiene graves problemas energéticos y acaba de redondear un 2023 con su economía en baja y con perspectivas de recesión, muchos mercados bursátiles se mostraron sin fuerza. De hecho hubo otra baja en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq cedió 0,2%, el S&P retrocedió 0,3% y el Dow bajó 0,7%. Y, a pesar de eso, la Bolsa de San Pablo subió 0,4% y la de México mejoró 0,4%.

Pero el buen día de los mercados latinoamericanos más grandes no se repitió en Argentina. Con $17.885 millones operados en acciones y $22.313 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 4,2% en pesos (cedió 3% en dólares). Y los ADR que cotizan en Nueva Yprk tuvieron bajas generalizadas del 2% al 6% para Macro, Francés, Cresud, IRSA, Galicia, Loma Negra, YPF, Central Puerto, Telecom, Despegar, TGS, Supervielle, Edenor y Pampa E.

La traba al canal de Suez permitió que hubiera una suba del 0,4% para el petróleo. Pero después, los metales preciosos estuvieron débiles, los metales básicos actuaron en descenso, en Chicago los granos estuvieron mixtos, pero en Rosario volvieron a anotar más descensos. E incluso el mundo cripto estuvo contagiado por el apagón: el Bitcoin retrocedió 0,5%, con tendencia similar para el resto de los valores de ese panel.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés