El Economista - 73 años
Versión digital

mar 10 Sep

BUE 14°C
.
T-5 días

Los inversores se cubren: ven una devaluación irremediable

Hasta el cierre del viernes el mercado será intenso. La corriente es claramente dolarizadora.

Luis Varela 16 octubre de 2023

En otro día sumido entre la incertidumbre y la duda, tras los feriados del viernes y de ayer, ahorristas e inversores argentinos se preparan para desarrollar desde las 10 de hoy las últimas cuatro ruedas de negocios previas a la elección presidencial del domingo próximo.

En un momento en el que ya hay veda para todo tipo de encuestas, los contratos ya firmados con el dólar a futuro en el mercado Rofex parecen indicar que se descarta un ganador en primera vuelta: hubo 11.000.000 de ausentes en las PASO, y un triple empate muy cercano entre LLA, JxC y UxP, por lo que será un final de bandera verde.

Hasta hoy el dólar oficial, congelado desde las PASO, cotiza a $350,  y para fin de octubre (después de que se vote el 22-O) el precio pactado es de $370, es decir casi sin cambios. Pero para fin de noviembre ya se fija en $445 y para fin de diciembre, después del recambio de mando, el número pega un salto vertical hasta  $944 pesos.

En general, si se realiza un sondeo entre operadores y analistas, la respuesta más repetida parece descartar que Sergio Massa pueda llegar a la Presidencia. El IPC de septiembre fue del 12,7%, casi 139% anual, y el Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el BCRA marca que para todo 2023 la inflación llegará al 180%, por lo que se espera un salto en el último trimestre.

De hecho, con la vertical suba de los dólares libres a lo largo de la primera mitad de octubre, la situación del comercio y de los precios es de gran tensión. Hubo subas de hasta el 30% en varios productos y hay empresas que han dejado de operar, a la espera del recuento de los votos del domingo: "nadie sabe cuáles van a ser los precios de reposición", afirman varios distribuidores mayoristas.

El mismísimo secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren,  admite que muchísimos precios cuidados no se cumplen. De hecho, desde CAME -con miles de pymes incluidas- advirtieron que las ventas en el día de la madre cayeron 3,2% respecto de lo ocurrido hace un año: el ticket promedio fue de apenas $ 20.259, o sea apenas 20 dólares.

En este contexto, a lo largo del fin de semana largo se comprobó una realidad concreta, que llega luego de una tendencia que se agudizó durante martes, miércoles y jueves pasados. Con la expectativa de que una vez que Massa quede fuera de juego, en primera vuelta o en el balotaje, vendrá una devaluación vertical, por lo que muchos ahorristas e inversores abandonaron fondos en pesos a un día (money market) y se montaron en fondos atados al tipo de cambio (dollar linked), o directamente corrieron a la compra de dólares financieros libres, en blanco, sin tener en cuenta la razia iniciada por Massa en diez manzanas del microcentro, cuando el dólar blue se opera por teléfono, en delivery, y en todo el país.

La marcha del dólar

A partir de hoy se espera que la tensión de los dólares libres se acentuará, con más baja de depósitos en pesos y en dólares, corriéndose a fondos de cobertura, o directamente saliendo de los bancos para realizar consumo de bienes durables o directamente de dólares financieros, el MEP para ir a cajas de seguridad o al colchón, o contado con liquidación para fugarse, y tomar posiciones en activos externos en cuentas en el exterior.

Ayer, sin negocios locales, las operaciones que se realizaron en Nueva York mostraron que los ADR argentinos tuvieron una suba casi en bloque, del 1% al 7% con Cresud, Galicia, Macro, Supervielle, Francés, YPF, Pampa E, Telecom, Loma Negra e IRSA como las empresas más beneficiadas, y únicamente con una baja, Edenor, después de que José Luis Manzano, salió a decir que "la Argentina tiene que transformarse en un proveedor confiable".

Dólar Argentina
 

Entre los negocios con papeles argentinos en Nueva York también se realizaron operaciones con leves subas para los títulos públicos, por lo que el riesgo país argentino achicó 4 unidades entre los feriados del viernes y del lunes, hasta 2.506 puntos básicos. Durante las últimas seis ruedas, conocidos los escándalos Insaurralde y Chocolate, más la inflación imparable, las chances de Massa menguaron y muchos compradores de baratijas salieron a posicionarse en acciones y bonos, con la idea de entrar y salir, según sean las primeras palabras del Presidente que sea elegido.

Ayer, con la violencia en Israel y la Franja de Gaza en el foco de tormenta, con los mandatarios de EE.UU. y Alemania, Joe Biden y Olaf Scholz, recomendándole al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no abordar con un ataque masivo para no expandir la guerra, con riesgo de que Irán entre en el conflicto, los mercados no tuvieron un día muy movido.

Con más bancos de inversión pronosticando para EE.UU. una tendencia a la desaceleración, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, anticipó que es posible que las tasas de la Fed "persistan más altas". Y el mercado actuó en consecuencia, ya que volvieron a afirmarse las tasas largas de los bonos de EE.UU.:  se pagó 5,4% anual a 1 año de plazo, 4,7% a 5 años, 4,7% a 10 años y 4,9% a 30 años. Sin embargo, pese al mayor premio, en el exterior el dólar global no estuvo potente: subió 0,6% en Chile y 0,1% en China, no cambió en Japón, pero bajó 0,4% contra el euro, 0,6% contra la libra, 0,7% contra el real y retrocedió 0,9% en México.

Pero más allá de lo que advierte Yellen, y lo que viene remarcando el titular de la Fed, Jerome Powell, desde hace rato, los inversores especulativos de Wall Street siguen apostando por las acciones, sin pretender quedarse en efectivo ni en bonos. Por eso, ayer la Bolsa de Nueva York volvió a subir: el Dow ganó 0,9%, el S&P 1,1% y el Nasdaq 1,2%. Y, detrás de eso, la Bolsa de San Pablo subió 0,8% y la de México mejoró 0,9%.

**

Las commodities mixtas

Y, como esperando una desaceleración económica global, con dificultades para los bancos centrales, peleando entre una posible recesión con inflación resistente, las commodities tuvieron una respuesta repartida. El petróleo bajó 2,7%, los metales preciosos estuvieron débiles, los metales básicos actuaron mixtos y los granos también evolucionaron mixtos en Chicago (sin negocios en Rosario por el feriado local). Y lo que fue el furor del día, nuevamente, como ocurre desde hace diez días, volvió a estar centrado en las criptomonedas, con un salto del 6,8% para el Bitcoin, y con subas de hasta el 8,5% para el resto de los valores de ese panel.

**

Licitación revancha

Hoy se realizará la licitación revancha de colocación de bonos en pesos, en un movimiento que seguramente será muy reducido, ya que los inversores están de salida. Todos buscan salir del peso, ir al dólar o al consumo. Es decir buscar todo tipo de cobertura frente a una devaluación que parece cada vez más inminente e irremediable.

 

Dolar Blue

Compra $1240.00

Venta $1270.00

09/09 16:41

0.79%

DOLAR OFICIAL

Compra $976.5

Venta $977

09/09 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1230.99

Venta $1263.89

09/09 19:59

1%

DOLAR TARJETA

Compra $1562.4

Venta $1563.2

09/09 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $958

Venta $958.5

09/09 19:59

0.1%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés