El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Las provincias emiten a plazos más cortos

24-02-2017
Compartir

Las condiciones internacionales cambiaron a finales del año pasado y las provincias argentinas no estuvieron exentas del impacto. La suba de tasas de la Fed y la asunción de Donald Trump en Estados Unidos encarecieron el costo del endeudamiento y añadieron incertidumbre al mercado de deuda global, por lo que los distritos están reduciendo los plazos de sus colocaciones.

“El tema internacional lo que hace es pegar en la duration de los bonos. Lo que te pide el mercado es acortar la duration, ir a bonos de cinco, siete años, pero no más de eso por el escenario internacional, entonces conviene salir a plazos más cortos. Pero la verdad que como están saliendo los bonos recientes, son plazos razonables”, analiza Sebastián Money, gerente de Investment Banking de Balanz Capital.

En lo que va del año, cuatro provincias colocaron US$ 2.560 M en títulos de entre cinco y diez años, y una tasa que osciló entre 6,6% para el bono a menor duración?de uno de los mejores créditos, como es la provincia de Buenos Aires? y 10% para el título que colocó La Rioja a ocho años. “Siempre tenés ese trade off entre la necesidad de fondos que tenés y la tasa que estás dispuesto a pagar. Tenés provincias que tienen que pagar un poco más de tasa por necesidad de fondos”, señala Money.

Asimismo, las consecuencias de los cambios en el escenario internacional se vieron tanto en la emisión Buenos Aires como en la de Córdoba este año, ambas con tasas por encima de las que habían conseguido en 2016 (ver tabla).

No obstante, para Money el mercado sigue siendo propicio para las emisiones provinciales y no existe todavía un peligro en el nivel de deuda alcanzado ni un riesgo de descalce de monedas. “El mercado es sabio y no te va a prestar plata si vos no la podés pagar o por tus números y cuentas fiscales no resisten el monto de deuda que estás emitiendo. Hay parámetros normales en términos de apalancamiento que el mercado descuenta. Que las provincias sigan saliendo en el mercado internacional y que el mercado responda favorablemente, es positivo”, señala. “El descalce de monedas es un tema siempre, pero no creo que ese riesgo exista en este momento. Si te mantenés en niveles de deuda adecuados, que creo que por ahora lo son, no veo un problema de descalce”, apunta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés