El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Clearing houses

Las Cámaras de Compensación deben adaptarse a estándares internacionales para la gestión integral de riesgos

La Resolución General 993 de la CNV muestra la importancia de su rol destacado para el correcto funcionamiento de los mercados e instituciones financieras y su mayor transparencia.

Las Cámaras de Compensación se denominan como "clearing houses" en inglés.
Las Cámaras de Compensación se denominan como "clearing houses" en inglés. CNV
25 marzo de 2024

Por Pablo Petrzela y Alejandro Sokol Actuarios especialistas en la gestión integral de riesgos de Lisicki Litvin & Asociados

El pasado 23 de febrero, a través la Resolución General 993, la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó adecuaciones en su texto ordenado. A partir de ese momento, los mercados y Cámaras de Compensación debieron adoptar un marco de gestión integral del riesgo que se encuentre alineado con las mejores prácticas internacionales, de acuerdo con los Principios para las Infraestructuras de Mercado Financiero (PFMI, por sus siglas en inglés) del CPMI - IOSCO.

Dichos principios fueron diseñados con el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad, eficiencia, y resiliencia en las infraestructuras que soportan a los mercados financieros globales.

Las Cámaras de Compensación, también denominadas clearing houses por su nombre en inglés, en ocasiones cumplen funciones de ser contrapartes centrales, facilitan la ejecución de contratos de derivados financieros, actuando de manera implícita como un intermediario entre partes, brindando transparencia a las operaciones. Entre las tareas que desarrollan se encuentran la liquidación periódica de las posiciones y la solicitud de garantías y márgenes de seguridad, que aseguran el cumplimiento de las obligaciones de las partes intervinientes. 

Con las nuevas disposiciones de la CNV, estas instituciones deberán incorporar un marco de gestión del riesgo con el objetivo de controlar y mitigar seis riesgos definidos: 

  1. Legales.
  2. De mercado.
  3. Crediticios.
  4. De liquidez.
  5.  Operacionales.
  6. Riesgo general del negocio.

La adopción de un marco de gestión integral del riesgo alineado con las buenas prácticas internacionales permite por parte del órgano de administración cuantificar las necesidades de capital para estar cubiertos ante escenarios adversos de los principales factores de riesgo. 

El informe anual emitido por el Comité de Riesgos debe ser elevado al Directorio y aprobado por el mismo

  • A su vez, estos procedimientos, se encontrarán sometidos a auditorías. De esta manera, se prevé que los mercados y las Cámaras Compensadoras (cuando actúen como Contraparte Central) tengan una estructura adecuada y mecanismos documentados de buen gobierno que eficienticen los procesos. 

Por todo lo expuesto, podemos afirmar que esta Resolución recientemente aprobada incorpora nuevos estándares internacionales en materia de la gestión de riesgos, lo cual muestra una vez más la importancia de su rol destacado para el correcto funcionamiento de los mercados e instituciones financieras y su mayor transparencia. 

En esta nota

CNV

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés