El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Advertencia

JP Morgan: el plan Caputo disparará la inflación al 60% acumulado en dos meses

Pero dicen que "si es correctamente ejecutado" el plan, entonces la inflación podría desacelerar en el segundo trimestre de 2024.

JP Morgan: el plan Caputo disparará la inflación al 60% acumulado en dos meses
13 diciembre de 2023

Las primeras reacciones del exterior con el plan de ajuste y devaluación de Luis "Toto" Caputo no se hicieron esperar. El JP Morgan, entidad donde el ahora ministro de Economía trabajó como jefe de trading para América Latina, estimó que habrá una inflación acumulada del 60% entre diciembre y enero próximo junto a un sudden stop de la economía. La entidad pronostica una caída del PIB del 3% como mínimo para el 2024.

El banco estadounidense, mediante un reporte firmado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, cree que la inflación se disparará en el primer trimestre del año próximo. Si bien esperan que los precios trepen al 60% en dos meses (acumulados), se esperanzan en que esos sean los picos y que vaya cayendo en el transcurso del año. De hecho, dicen que "si es correctamente ejecutado" el plan, entonces la inflación podría desacelerar en el segundo trimestre del 2024. 

"Nuestro escenario base es que la inflación en 2024 sea en promedio del 13,3% mensual en el segundo trimestre, 4,5% en el tercero y 2,3% en el cuarto", estima JP Morgan. 

Sin embargo, para llegar a esos números, el banco avisa que el nivel de actividad se resentirá fuertemente. Y vaticinan el denominado sudden stop de la economía. O sea, una caída abrupta del nivel de actividad. "Habrá un sudden stop por el impacto de las correcciones de los precios relativos en los ingresos disponibles, así como el ajuste fiscal", remarca la entidad líder. Así, prevén una caída del PIB del 3% con riesgo a que caiga aún más. 

Sin embargo, JP Morgan asegura que habrá al menos un retoque al plan económico presentado por "Toto" Caputo en el segundo trimestre del año próximo una vez que las reservas internacionales comiencen a reponerse mediante exportaciones de soja. 

  • En primer lugar, dicen que el hecho de que el ajuste fiscal se base de manera relevante en una mayor recaudación tributaria (43% del total) hace que el ajuste dependa mayormente de la recaudación. "Eso puede generar algunas dudas, en particular debido al carácter temporal de algunos impuestos, así como la necesidad de aprobación del Congreso", advierte.
  •  En segundo lugar, recuerda que la todavía fuerte corrección a la baja del gasto real "aún debe evaluarse a través del prisma de la tolerancia social". 

Por último, JP Morgan habla del riesgo de mantener las restricciones cambiarias actuales que podrían hacer que la inflación borre rápidamente la corrección nominal del tipo de cambio. "Es posible que se requiera una nueva corrección cambiaria para finalmente migrar a un sistema de tipo de cambio unificado sin restricciones", afirma la entidad. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés