El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Alerta

Entre allanamiento a bancos y un IPC recalentado, en las cuevas esperan nuevo saltito del blue

En el mercado creen que, con otro fogonazo inflacionario como el que se conocerá, los dólares alternativos podrían ensayar otro repunte

Entre allanamiento a bancos y un IPC recalentado, en las cuevas esperan nuevo saltito del blue
Leandro Gabin 09 mayo de 2023

El Gobierno se viene preparando para lo peor: otro mazazo con el dato de inflación que se publicará este viernes. El índice de CABA, de 7,8%, estaría "en línea" con lo que mostrará el Indec esta semana. No hay dudas al respecto. 

Pero en el mercado creen que, con otro fogonazo inflacionario como el que se conocerá, los dólares alternativos podrían ensayar otra repunte. El que más lo haría, de hecho, es el único que no controla Sergio Massa y el BCRA: el blue que, además, es el más caro del mercado con una cotización de $471 versus los $430 o $440 del MEP y CCL (intervenidos).

"El blue podría volver a intentar llegar a los $500 si el IPC del viernes es tan alto como el que se está esperando. Hoy el mercado está operando con cautela, a la espera. Es un clásico que replica el IPC. La corrida en abril comenzó precisamente con el 7,7% de marzo", recordaban desde una financiera local que, obviamente, opera el dólar negro. 

Otro punto que podría llevar a impulsar es, según la misma fuente, el operativo "del miedo" que está desplegando Economía. Primero fue salir a allanar sociedades de Bolsa con pedidos de informes de clientes. El más reciente, el de este martes, cuando la Aduana-AFIP fueron con Gendarmería a realizar  allanamientos en 20 entidades financieras. Se dijo que fue por un "rulo financiero", léase operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas involucradas en la maniobra.

La maniobra, dice el Gobierno, consiste de empresas que efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de Florida (EE.UU.) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue. Pero lo curioso es que todo el show mediático fue por operaciones valuadas en US$ 5,3 millones.

"En términos económicos no genera nada pero sí le pone ruido al blue, donde muchos descargan estos dólares que conseguían al valor oficial y aprovechaban la brecha del 100%. Eso va a seguir. Pero los que la hacían ahora tendrán más dudas y seguramente no estarán operando en el mercado (blue) por estos días", explicaba otra fuente de las "cuevas".

Lo que se dice en las financieras "flojas de papeles" es que el ruido por los allanamientos y el dato de inflación del viernes podrían ser el cocktail perfecto para despertar otra vez al dólar más libre del mercado. 

 

"Parecería una batalla prácticamente perdida la lucha contra la inflación. Se ha destacado que la licuación es una de las principales herramientas para intentar reducir gastos por lo que los incentivos a buscar una baja en el IPC tampoco se encuentran alineados. Un problema mayor supondría una mayor aceleración inflacionaria en los meses por venir. Un evento de escalada de precios en torno a los dos dígitos terminaría por generar mayores inestabilidades políticas y cambiarias", dice el último informe del banco CMF.  

La entidad advierte que "es fundamental sostener el equilibrio parcial a través de cierta responsabilidad monetaria que por el momento no se ha observado, de esta forma se colaboraría a detener una posible espiralización más riesgosa para la economía". 

Invertir en Bolsa (IEB) dice que, forzado por la coyuntura económica, el Gobierno ha entrado en una fase que denominan "de atajar penales". 

"Centra su manejo de la política económica en el día a día: hoy contener al dólar, mañana las reservas, pasado la inflación y la lista continúa con cubrir el déficit, lograr liberar importaciones para mitigar el impacto en la actividad, cumplir con las metas del FMI y una larga lista de etcéteras", explica. 

"Todo esto en medio de un año electoral con mucho ruido político que hace que la incertidumbre y la volatilidad se incrementen notablemente y limitan la capacidad de atacar problemas de fondo", advirtió. 

Dolar Blue

Compra $1375.00

Venta $1405.00

16/07 16:14

0.71%

DOLAR OFICIAL

Compra $940.5

Venta $941

16/07 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1253.32

Venta $1305.73

16/07 19:59

1.6%

DOLAR TARJETA

Compra $1504.8

Venta $1505.6

16/07 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $923

Venta $923.5

16/07 19:59

0.1%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés