El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

En 12 meses, el dólar mayorista sube 23,5 puntos menos que la inflación

Los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones para el tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105 por dólar en diciembre

En 12 meses, el dólar mayorista sube 23,5 puntos menos que la inflación
Luis Varela Luis Varela 08-10-2021
Compartir

Con cuatro feriados por delante, en los que hasta el martes las finanzas argentinas sólo tendrán como termómetro principal a la cotización de los ADR argentinos que se negocian en Nueva York, el último día de negocios de esta semana tuvo ayer un día con paz de cementerios: poco volumen con subas en bonos y baja del riesgo porque el Gobierno no operó, acciones quietas con cinco veces más volumen en empresas extranjeras que en nacionales, dólar blue aplastado pero dólares financieros libres firmes y un Banco Central que recuperó reservas pero que continúa aumentando su deuda de una manera alarmante.

Todo este combo de valores se coronó con un mundo financiero en el que el Capitolio le concedió a Joe Biden dos meses más de permiso para que se siga endeudando, por lo que además de verse una mejora en el empleo (ya que los pedidos de seguros por desocupación fueron 326.000 y se esperaban 348.000), la Bolsa de Nueva York pudo tener otra jornada con subas en sus cotizaciones, del 1% promedio, pero las bolsas latinoamericanas siguen debilitándose, ya que el mundo cree que el tapering (fin del dinero gratis) se acerca y que los commodities seguirán alejándose de los máximos de nueve años que marcaron hace ya casi cinco meses.

Más allá de todo ese ida y vuelta de cotizaciones, el mercado local sigue enfrascado en lo que sucederá con la elección legislativa dentro de 37 días. Y ayer se vieron actos del oficialismo y la oposición, haciendo campaña para ver si se amplía o si se reduce el resultado de las PASO. El Presidente se hizo presente en el estadio de Nueva Chicago en Mataderos, con un ala de los movimientos sociales, en un día en el que el Gobierno realizó otro anuncio proselitista, otorgando un incremento en las asignaciones familiares que alcanzarán a 2,1 millones de trabajadores.

Mientras eso sucedía, con Diego Santilli y Facundo Manes diciendo juntos en Tigre "tenemos que sanar, volver a nuestras bases, trabajar, educarnos y vivir en paz, no nos van a robar nuestro futuro", la multitud reunida en Mataderos, sin aforo, en un día en el que se detectaron 1.086 nuevos casos y 37 muertes, mostró que los movimientos sociales están divididos. 

Una parte acompaña al oficialismo, pero otro sector de la pobreza se encargó de realizar ayer cortes masivos a lo largo de toda la Ciudad y el conurbano, provocando caos de tránsito, afirmando que "el Gobierno quiere cambiar los planes por contratos basura con beneficio a las empresas, y eso no lo vamos a aceptar".

Con ese marco, a pesar del súper cepo recargado orquestado por la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores, ayer hubo un precio aplastado para el blue y para el Senebi, con el Gobierno pidiéndole a los operadores datos de los que operan con ADR, Cedears y criptomonedas de manera secuencial, para evitar que los dólares se fuguen por esas vías, pero los dólares financieros libres volvieron a crecer. Y, lo que pareció más peligroso fue que el Banco Central volvió a tomar una enorme deuda: ayer se llevó de los bancos depósitos por $347.834 M en Leliq al 38% anual, con las entidades financieras pagando 37% por los plazos fijos.

El mayor tiempo otorgado por el Capitolio y la mejora en el empleo norteamericano hicieron que el billete verde tuviera un día en general positivo. En el exterior el dólar subió 0,5% en México, 0,3% en Brasil, 0,2% contra el yen y 0,1% contra el euro, pero bajó 0,1% en Chile y 0,3% contra la libra. Mientras que en la Argentina el mercado cambiario encorsetado muestra al dólar utilizado como ancla, atrasando el tipo de cambio de manera peligrosa: en los últimos 12 meses el precio del dólar mayorista subió 28,3% y la inflación medida por el Indec marca 51,8%, con 23,5 puntos de diferencia. Y el mercado apuesta a que después de las urnas, sea cual fuere el resultado, habrá una modificación de plano en la política cambiaria.

Con ese marco, el dólar turista no cambió: cerró a $172,47. El dólar oficial no cambió: cerró a $104,53. El blue bajó 50 centavos hasta $185. El mayorista subió 2 centavos hasta $98,94, con el BCRA sumando US$ 58 millones a las reservas hasta US$ 42.847 millones brutos. Con el dólar Senebi cerrando sin cambios a $189,63. Pero el dólar MEP subió 12 centavos hasta $176,45. El contado con liquidación subió 12 centavos hasta $176,55. Y la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 77% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 78,4%. Y, medidos en pesos, la libra subió 24 centavos hasta $134,63, el real bajó 6 centavos hasta $17,95 y el euro bajó 10 centavos hasta $114,23.

Debido al súper cepo recargado, la participación del Estado en la operación con bonos fue mínima, y como el Gobierno es el único vendedor con precios contado tan bajos, los precios de los titulos mejoraron algo más del 1% y el riesgo país bajó 8 unidades hasta 1.583 puntos básicos.

En lo que hace a cotizaciones bursátiles, los inversores de todas partes están atentos a las tasas largas de EE.UU., que ayer volvieron a subir: se pagó 1,02% anual a 5 años, 1,57% a 10 años y 2,13% a 30 años. A pesar de eso, el permiso para endeudarse y al mejora en el empleo permitieron que Wall Street anotara una suba promedio del 1% en todos sus índices, mientras la Bolsa de San Pablo no se movió (es la que más baja por lejos en lo que va del año) y la Bolsa de México cedió 0,2%.

A nivel mercado local, con $711 millones operados en acciones y $3.858 millones en cedears (cinco veces más en extranjeras que en nacionales), la Bolsa de buenos aires subió 0,1%, nada. Mientras que los ADR argentinos que operan en Nueva York estuvieron mixtas, lejos del sostén de los índices de Wall Street. Hubo subas de hasta el 2,3% en Despegar y TGS, pero bajas de hasta el 2,7% para IRSA P, Francés, Macro y Supervielle.

En commodities sigue el descalabro y la desorientación. El petróleo subió 2,2%, los metales preciosos actuaron débiles, los metales básicos estuvieron en alza, los granos también mejoraron pero de manera muy débil. Y se vio un freno en las criptomonedas, ya que nada menos que el presidente de JPMorgan Chase advirtió que el Bitcoin es el oro de los tontos.

Aliviado por cuatro días sin mercados que le marquen la cancha, el Gobierno se prepara para un rush de campaña electoral en el que seguirá repartiendo plata, a la caza de votos que le permitan acortar el resultado de las PASO, fundamentalmente con la idea de no perder el quórum en el Senado y tampoco perder la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Así, en su habitual encuesta de Relevamiento de Expectativas de Mercado, intentando desactivar lo que a todas voces parece ser un horizonte ciertamente complicado, no solo después sino probablemente también antes de las urnas, el Banco Central entregó los pensamientos de los economistas que suma a sus encuestas.

Esencialmente dijo que a fines de septiembre de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2% (0,2 p.p. por debajo de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (top-10) esperan en promedio una inflación de 48,6% (0,2 p.p. por debajo de la encuesta previa). Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 46% (+2,9 p.p. respecto del REM previo). 

Al mismo tiempo, quienes participan del REM esperan un crecimiento del PIB real para 2021 de 7,6% (+0,4 p.p. respecto del relevamiento previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%. El top-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere un aumento del PIB para 2021 en promedio de 7,8% (+0,5 p.p. respecto del relevamiento previo). 

Y para octubre de 2021, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 34,12% similar a la registrada en el mes de septiembre (34,16%). Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,36%. En tanto, quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 34,42% a fines de 2021. 

Finalmente, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $155,9 por dólar a fines de 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcance $105,2. Veremos, veremos, después lo sabremos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés