El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C

El país organizará el Davos regional en abril de 2017

21 octubre de 2016

El Gobierno y el Foro Económico Mundial para América Latina firmaron ayer el memorándum de entendimiento que pone en marcha los preparativos y el proceso de colaboración para organizar la reunión regional anual de la organización, que tendrá como sede a Buenos Aires en abril del 2017.

El documento fue suscripto en el marco de una jornada de trabajo conjunto realizada en la Casa Rosada con el objetivo de debatir y analizar mecanismos de asociación entre el sector público y el privado para obras de infraestructura.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y del asesor presidencial en inversiones extranjeras, Horacio Reyser, en tanto que en representación del Foro participó la directora para América Latina, Marisol Argueta de Barillas.

Argentina será anfitrión de la 12° reunión regional del foro el 6 y 7 de abril del año próximo, que debatirá los retos económicos, sociales y políticos que enfrenta la región y tendrá un especial énfasis en la inclusión social.

Se espera que participen del evento más de 1.000 líderes de empresas, gobiernos y representantes de la sociedad civil.

“Esto es la confirmación de un proceso que comenzó en enero con la presencia del presidente Macri en Davos, donde ofrecimos ser la sede del evento en 2017”, dijo Reyser.

Y agregó que la cumbre de Buenos Aires “será una gran oportunidad para mostrar la vocación de protagonismo de nuestro país con la agenda de crecimiento inclusivo en América Latina y la construcción de reglas de juego claras para atraer inversiones, generar empleos y reducir la pobreza en Argentina y la región”.

El ministro Prat-Gay destacó que Argentina está atravesando “un año de transición en el que había muchas cosas para ordenar”. Apuntó que “lo estamos cerrando con una agenda muy intensa en el Congreso, que incluye el Presupuesto, la ley de participación público- privada y una reforma muy amplia al mercado de capitales”.

Destacó, además, como un hecho auspicioso la reunión celebrada entre el Gobierno, la CGT y representantes de las cámaras empresariales.

“Es una foto que refleja esta idea de que, a partir del diálogo, de decirnos la verdad y de un diagnóstico compartido, podemos encontrar los puntos de unión y encarar las cosas que hay que encarar en un marco de consenso”, afirmó.

Por su parte, Frigerio mencionó la reciente media sanción que dio la Cámara Alta al proyecto de ley que facilita la asociación públicoprivada para el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros. Sostuvo que la elaboración de esa norma “llevó varios meses de trabajo” y manifestó el deseo de que obtenga pronta sanción definitiva en la Cámara Baja.

Frigerio remarcó que “en la sociedad civil está fuertemente instalada la percepción de que vamos en el buen camino y de que las cosas que estamos haciendo van a redituar en una mejor calidad de vida para todos los argentinos”.

También expuso en el cierre de la jornada el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés