El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
Récord

El Gobierno enfrentó "uno de los vencimientos más importantes de la historia": cómo le fue

El Tesoro superó un vencimiento importante y captó $193.000 millones en fondos frescos

Eduardo Setti, secretario de Finanzas.
Eduardo Setti, secretario de Finanzas.
26 abril de 2023

"Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la economía argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos", expresó Eduardo Setti, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, en su cuenta de Twitter.

Y es que en medio de la volatilidad cambiaria y las dificultades para la recaudación por la sequía, Economía logró refinanciar un vencimiento de deuda por casi un billón de pesos.  

"Hemos recibido ofertas por un VNO total de $1,5 billones y decidimos aceptar financiamiento por un VNO de $1,15 billones, que representa un valor efectivo de $1,16 billones logrando renovar todo el vencimiento", sumó Setti.

En ese marco, agradeció a bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión, compañías de seguro, y aseguró que se recibió financiamiento neto por más de $193.000 millones.

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año fue de más de $740.000 millones.

  • En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos:

Se reabrió una LELITE con vencimiento el 19 de mayo de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión.

Además, se reabrieron cuatro letras: una a descuento, S31L3, con vencimiento el 31 de julio, dos ajustable por CER, X18L3 y X18S3, con vencimiento el 18 de julio y el 18 de septiembre respectivamente, y una vinculada al dólar estadounidense, D31O3, con vencimiento el 31 de octubre. Todos los vencimientos corresponden a 2023.

También hubo una reapertura de dos bonos: uno vinculado al dólar estadounidense, T2V3D, con vencimiento el 31 de julio, y uno ajustable por CER, T2X3, con vencimiento el 13 de agosto. Ambos vencimientos también corresponden a 2023.

Por último, se emitió un bono nuevo en moneda dual, TDA24, con vencimiento el 30 de abril de 2024.

  • Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante, por instrumentos a tasa fija. El 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público.

Asimismo, se destaca que el 68% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2024 mientras que el 32% restante tiene vencimiento en 2023.

  • En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés