El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 5°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 5°C
Proficio Investments

"El Gobierno debería ser muy prudente: la represión financiera termina generando una corrida como efecto secundario"

“Excepto que tomen alguna medida puntual, que logre bajar el dólar en el corto plazo, va a seguir firme", dice Di Giorno

“Hay empresas argentinas que están haciendo muy buen trabajo. Los casos de Aluar, CVH, Loma y Vista son algunos ejemplos", dice Di Giorno
“Hay empresas argentinas que están haciendo muy buen trabajo. Los casos de Aluar, CVH, Loma y Vista son algunos ejemplos", dice Di Giorno
11-07-2022
Compartir

¿Cómo ve la semana financiera Rafael Di Giorno, Director de Proficio Investments?

-Dólar: 

“Excepto que tomen alguna medida puntual, que logre bajar el dólar en el corto plazo, va a seguir firme porque hay una toma de conciencia en el mercado de la baja cantidad de reservas. Los bancos se vieron forzados a colocar pesos en instrumentos de baja remuneración y esto es aprovechado por algunos inversores para caucionarse e indirectamente dolarizarse. Sin embargo, este hecho sólo aceleró una tendencia subyacente que de todas maneras se iba a dar más adelante. La renuncia de Martín Guzmán puso el foco en la curva de pesos y el inversor minorista se vio obligado a dolarizarse aún a costa de un tipo de cambio más alto que hace poco tiempo atrás. Con los niveles de inflación mensuales actuales, cada mes que pasa aumenta el atraso en el tipo de cambio y por ende la brecha contra los otros dólares de mercado”. 

whatsapp image 2022-07-09 at 12.07.18 pm
 

-Bonos: 

“Con los de dólares, por ahora no aparece una demanda genuina que le ponga piso. Tratar de adivinar cuando el país va a tener un plan de crecimiento y de cuentas fiscales que permitan servir la deuda no es sencillo. El costo de oportunidad es alto, sobre todo en bonos que pagan muy pocos intereses en el camino, una consecuencia no deseada de la reestructuración. Y en lo que tiene que ver con bonos en pesos, hubo una corrida importante que probablemente haya sido uno de los motivos de la renuncia de Guzmán. El Gobierno ha intervenido para tratar de que no se desarme la curva, pero habrá que ver en las próximas licitaciones el nivel de interés que generan estos instrumentos. Hasta hace poco, el inversor se interesaba principalmente por la deuda CER, lo que en el fondo no es una buena noticia, ya que es una apuesta a que la inflación se va a seguir acelerando. Sin embargo, ya cuando se empieza a dudar sobre la capacidad de pago del emisor, estamos ante un problema más grave. Fue un error defaultear la deuda en pesos hace unos años y ese hecho permanece en la memoria del inversor”.

-Acciones: 

“Hay empresas argentinas que están haciendo muy buen trabajo. Los casos de Aluar, CVH, Loma y Vista son algunos ejemplos. Son compañías que tienen un management que apuesta a seguir invirtiendo y que suelen traer buenos balances. Pero al final del día, dependen de factores macro que son ajenos a ellas. Un aumento de la brecha cambiaria que tienda a paralizar la economía seguramente va a afectar sus números. Cada uno conoce sus propias preferencias, pero en general, para un inversor promedio, no se suele recomendar invertir más de un tercio de su cartera en renta variable local”. 

-Wall Street: 

“La Fed sigue buscando indicios de desaceleración en la inflación. Sin embargo, una vez que se alcanzaron niveles inflacionarios internanuales del 8,5%, no es fácil retomar los valores a los que estaba acostumbrada esa economía. Los agentes económicos empiezan a generar mecanismos de indexación que tienen su propia dinámica. Si uno mira las proyecciones de la Fed, las tasas cortas harían pico a fines de 2023, mientras que si uno mira las proyecciones del mercado, el mismo estima que este pico se dará a mediados del año próximo. Creemos que el mercado se ha tornado un poco indulgente, pero dependerá de si la Fed se mantiene firme en esta parte del ciclo y logra retomar parte de su credibilidad. En cuanto al equity market, lo lógico es que las empresas traigan balances que muestren caídas en ventas en términos reales debido a las menores tasas de crecimento y al achicamiento del crédito”. 

-La clave: 

“En Wall Street esta semana la atención estará en los números de inflación. El mercado estará atento si la caída en los precios de los commodities tienen impacto en los índices generales de precios. En cuanto al mercado local, hay nerviosismo y el mismo se nota en el precio del dólar, que ya empieza a mostrar signos de pánico. El gobierno debería ser muy prudente en cuanto a las medidas que toma. En ocasiones anteriores, se tomaron medidas de represión financiera que terminan generando una corrida como efecto secundario. A esta altura es importante prevenir males mayores, comprender que hay un tipo de cambio de equilibrio y que no es sensato malgastar reservas tratando de mantenerlo en niveles retrasados. Un tipo de cambio oficial retrasado pero que implique escasez de mercaderías y bienes intermedios, ya no es útil para acotar la inflación y puede ir frenando el nivel de actividad”. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés