El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Javier Milei
Panorama

El "conmigo no" de la vieja Argentina obstaculiza el cambio

La creciente oposición de distintos sectores (gobernadores, políticos y gremios) en contra del ajuste de Milei cambió por completo el clima en el mercado.

Luis Varela 26 febrero de 2024

Dos frases volvieron a repetirse en el mercado argentino tras la vuelta de Javier Milei después de su efusivo abrazo con Donald Trump: "la mía no la tocan" o "conmigo no se meten". 

Los acostumbrados a vivir del Estado de la vieja Argentina se resisten al cambio con uñas y dientes, hacen lo que sea para no perder privilegios, y la plaza financiera local lo sintió, abandonando el fuerte impulso de las últimas semanas.

El foco de la escaramuza pareció tener en el centro del ring al novato gobernador de Chubut, que amenaza con cortarle el petróleo y el gas a todo el país si Milei no le entrega completo lo que esperaba de la coparticipación federal, cuando su provincia había recibido un préstamo discrecional de Massa con gobernador patagónico anterior, Mariano Arcioni, para que tuviera muchos fondos de campaña, y lograra vender a un emergente desconocido, Ignacio Torres, del PRO.

Y cumpliendo estrictamente con el teorema de Baglini, ahora que Chubut debe pagar su deuda, Torres pide que Milei le envíe el pago completo, sin descontarle lo que debe del préstamo, y el Presidente, administrador sin miramientos, le contestó: "La Nación tiene que hacer un ajuste equivalente al 15% del PIB y las Provincias del 1%, es tiempo de que cada quien se haga cargo del dinero con que cuenta, no hay plata".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Pero si bien la tensión entre Torres y Milei pareció ocupar el foco de la pelea en el centro del ring, en un costado mucho más brumoso se desplegó una pelea mucho más contundente: un bloque de senadores opositores, no solo K o de izquierda, sino de otros partidos más cercanos a Milei, le piden a la vicepresidenta Victoria Villarruel una sesión en el Senado con el objetivo de voltear el DNU del Presidente, sin que la Corte se haya hecho cargo del tema todavía.

Al conocerse que el DNU puede llegar a evaporarse, un centenar de propietarios aceleró todo tipo de trámites para concretar la firma de contratos de alquiler, que en este momento se están haciendo con todo tipo de ajuste entre partes, algunos en dólares, pero la mayoría con ajustes trimestrales, ajustables por IPC cada tres meses, y con contratos a tres años.

Estas trabas para cambiar y dejar atrás cien años de decadencia dieron vuelta al mercado: los dólares libres siguieron bajando porque la escasez de pesos es pasmosa y mucha gente se ve obligada a vender ahorros para pagar deudas en moneda local. 

Pero lo más notorio fue una pérdida de valor en los bonos y las acciones, con menos negocios operados, abandonando la fuerte tónica alcista de las últimas semanas.

Y, como corolario de este día de fracaso, tampoco hubo un buen resultado en la colocación de deuda en pesos que intentó se realizar la Secretaría de Finanzas para pagar vencimientos inminentes. Con 1.166 ofertas, Caputo estuvo lejos del objetivo en la nueva licitación para colocar deuda en pesos. Necesitaba captar $4 billones para cumplir con el pago del Bono Dual que está venciendo y sólo pudo obtener una colocación de $3,2 billones, muy lejos de lo que el ministro de Economía necesitaba.

pesos
Tampoco hubo un buen resultado en la colocación de deuda en pesos que intentó se realizar la Secretaría de Finanzas para pagar vencimientos inminentes. 

El 48% de todo el dinero captado fue en un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2025 (tzx25 - nuevo); el 30% en un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2026 (tzx26 - reapertura); el 13% en un bono del tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2025 (tzv25 - nuevo) y el 9% restante en una letra del tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 20 de mayo de 2024 (x20y4 - reapertura). 

No hubo ningún interés por tomar posición en un bono del tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026 (tzv26 - nuevo). 

El clima pesimista no fue únicamente local. Sigue sin haber indicios de que esté cerca una baja en la tasa de la Fed y las tasas largas de EE.UU. vuelven a subir: se pagó 5,1% anual a 1 año de plazo, 4,3% a 5 años, 4,3% a 10 años y 4,4% a 30 años. Hay muchos inversores inquietos que se van bajando de monedas, bonos y acciones y buscan refugio en criptomonedas, que volvieron a saltar. Y en este contexto no se salvó ni el súper dólar: en el exterior el billete verde subió 0,4% en Chile y 0,1% en China y Japón, pero bajó 0,1% contra la libra, 0,2% en Brasil y México y retrocedió 0,3% contra el euro.

  • El único dato si se quiere positivo del merado local vino de parte del sector cambiario, ya que con un dólar exportador de $ 927,98, el BCRA pudo comprar US$ 73 M en el mercado, es decir una cantidad cada vez más reducida por el gradual retraso que está anotando el tipo de cambio con un crawling peg que viaja al 2% mensual con una inflación entre 7 y 9 veces más alta. Así, al final del día el Banco Central sumó apenas US$ 11 M a las reservas, con preocupación en los analistas.

El resultado de esto en los precios de los dólares libres apuntó decididamente a la baja: el blue bajó $5 hasta $1.080, el aenebi cayó $17,83 hasta $1.098,62, el MEP se hundió $24,51 hasta $1.049,20 y el contado con liquidación cayó $20,66 hasta $1.098,32. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 22% y la brecha entre ccl y mayorista cayó al 31%.

Con desinterés por participar en la licitación de Caputo, el mercado de títulos públicos también operó con menos volumen, y con eso los bonos argentinos perdieron algo más del 1%, por lo que el riesgo país subió 41 unidades hasta 1.709 puntos básicos, abandonando la tónica bajista y alejando al país nuevamente del acceso al crédito voluntario.

En cuanto a papeles privados, sigue creciendo entre los inversores la convicción de que muchos papeles tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial tienen precios de burbuja y, como la Fed no da señales de aflojar con su tasa base, la Bolsa de Nueva York cerró otra vez en baja: el Nasdaq achicó 0,1%, el Dow perdió 0,2% y el S&P bajó 0,4%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,1% y la Bolsa de México cedió 0,7%.

Y en el mercado bursátil local, al igual que con los bonos, las acciones entraron en un terreno de más abulia. Con $22.159 millones operados en acciones y $26.645 millones en Cedear, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,3%. Mientas que las ADR argentinas en NY mostraron suba del 1 al 3% para Galicia, Francés y Macro; con bajas del 1 al 4% para Edenor, TGS, Central Puerto, Pampa E, Loma Negra e IRSA.

  • Todo esto se sigue dando con materias primas que siguen danzando al compás de dos músicas: la expectativa de freno en la economía global y las tensiones geopolíticas que no ceden. Renunció el Gobierno de Palestina y Hungría le dio el sí a Suecia para que entre a la OTAN, en una decisión que seguramente enervará a Putin, que ya tiene complicaciones porque los homenajes al recién muerto Alexei Navalny van creciendo, con su madre y su esposa erigiéndose como fuertes opositoras para la elección rusa que se hará en pocas semanas.

Con todo esto hubo una suba del 1,5% para el petróleo, se dio otro paso atrás para los metales preciosos, los metales básicos actuaron débiles y hubo alzas para los granos en Chicago y sobre todo en Rosario. Pero, sin dudas, la nota del día vino del mundo cripto: con salto del 6,1% para el bitcoin y aumentos similares para el resto de los valores del panel. Muchos inversores ven venir problemas para el mundo financiero y quieren estar lejos de monedas, bonos, acciones, y sobre todo de Fiscos que pueden entrar en estados alterados.

Dolar Blue

Compra $1470.00

Venta $1500.00

12/07 12:04

2.39%

DOLAR OFICIAL

Compra $938

Venta $940

12/07 13:46

0.2%

DOLAR CCL

Compra $1398.9

Venta $1433.96

12/07 13:46

1.2%

DOLAR TARJETA

Compra $1500.8

Venta $1504

12/07 13:46

0.2%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $920

Venta $920

12/07 13:46

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés