El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

El BCRA sube las tasas de las Lebac

Tras la suba, las Lebac ahora ofrecen interesantes retornos a los que se animen a correr el riesgo cambiario hasta octubre

10-07-2017
Compartir

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

En el último mes el dólar acumula una suba del 6%. Si bien se trata casi de la misma cifra para su suba acumulada para todo el año, la velocidad y empinamiento de la misma es lo que ha preocupado al BCRA en los últimos días.

Es que en su batalla por la reducción de la inflación, el dólar es un factor clave y Federico Sturzenegger lo sabe, más allá de sus declaraciones públicas. El argentino promedio ve subir al dólar y en una economía tan dependiente del sector externo (sobre todo en numerosos insumos industriales y ciertos productos), automáticamente una parte importante de esto se traslada a los precios. Y con la inflexibilidad que muestran los precios a la baja, si luego el dólar baja de cotización esto no es trasladado en una reducción de precios.

Esto quedó reflejado claramente en 2016 cuando luego de una fuerte suba en los primeros meses del año el dólar se hundió en su cotización, pero no generó una deflación en los precios (más allá de la anomalía del índice de inflación de agosto que se debió a la marcha atrás en tarifas, y no al dólar).

El equipo económico del BCRA de hoy dista mucho del de hace unos años, que tenía declaraciones como las de que “la emisión monetaria no genera inflación”. Cuando hablan del dólar como un factor secundario y que lo determina el mercado, son conscientes del impacto que tiene en la inflación y utilizan sus herramientas para contenerlo.

Esto quedó claramente evidenciado la semana pasada. Luego de que el dólar alcanzara niveles con los que el Gobierno se sintiera más cómodo, el BCRA utilizó a la tasa de Lebac para quitar el apetito de los inversores por el dólar. El plazo corto cerró en 27% el pasado viernes, 150 puntos básicos por encima de la última licitación.

El BCRA buscó con sus elevadas tasas alejar a los inversores del dólar tal como reza la frase: “Cuando la codicia le gana al miedo”. Y el miedo en los inversores argentinos (hoy por la incertidumbre electoral) tiene como contrapartida un billete verde con la cara de Benjamín Franklin.

¿Oportunidad?

Frente a esta suba de las tasas de Lebac, el dólar cedió en los últimos días. Es que al movimiento de grandes inversores también se sumó la soja a su máximo precio de los últimos dos meses (los que administraron el tiempo para vender su cosecha tuvieron gran éxito con la suba de sus dos variables fundamentales: precio y dólar).

Frente a esto, muchos inversores se están preguntando si es momento de ingresar de lleno a las Lebac o continuar dolarizando los portafolios. La respuesta a este interrogante no resulta tan obvia.

Si bien difícilmente la divisa norteamericana continúe moviéndose a este ritmo, las encuestas electorales empezarán a marcar el pulso de su cotización. Para inversores más conservadores, se recomienda aprovechar la reciente suba en los rendimientos de los bonos cortos/ medios en dólares.

En cambio, para quienes deseen aprovechar las altas tasas del BCRA, los vencimientos hasta el mes de octubre parecerían encontrarse varios puntos porcentuales por encima de lo que representará la inflación en estos meses, otorgando interesantes retornos a quiénes se animen a correr riesgo cambiario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés