El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Clave

Dólar MEP para tarjetas de turistas extranjeros: se suma Visa

Otras tarjetas, como Mastercard y Cabal, ya ofrecían esa posibilidad

Permite acceder a un tipo de cambio de cada dólar cercano al del dólar MEP ($322 por dólar) en lugar del cambio oficial minorista ($178)
Permite acceder a un tipo de cambio de cada dólar cercano al del dólar MEP ($322 por dólar) en lugar del cambio oficial minorista ($178)
14-12-2022
Compartir

La empresa internacional de credenciales de tarjetas de crédito, débito y prepagas Visa confirmó que los usuarios extranjeros en Argentina podrán acceder desde este jueves a un tipo de cambio diferencial para las compras que realicen en el país.

De esta forma, los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán realizar consumos en pesos y acceder a un tipo de cambio de cada dólar cercano al del dólar MEP ($322 por dólar) en lugar del cambio oficial minorista ($178 por dólar) como ocurría hasta ahora.

"A partir del 15 de diciembre del 2022, para cumplir con lo estipulado por el Banco Central de la República Argentina, y luego de haber trabajado conjunto con el BCRA, emisores, adquirentes, procesadores y el ecosistema financiero, se ha logrado implementar la solución que beneficia a los turistas extranjeros que utilicen tarjetas Visa", aseguró la empresa en un comunicado al que tuvo acceso Télam.

Al respecto, señaló que esta solución "permitirá que se aplique, en el mismo momento de la transacción, el tipo de cambio que corresponda sin tener que esperar varios días para recibir reintegro".

Por disposición del BCRA, los operadores de tarjetas de pago (de crédito, débito y prepago) no están obligados a liquidar en el mercado de cambios las divisas que deben ingresar para liquidar el consumo de sus usuarios en el país, lo que permite ofrecer un mejor tipo de cambio a turistas extranjeros.

Según pudo confirmar Télam de fuentes de mercado, las empresas Mastercard y Cabal ya habían acordado desde la semana pasada con Prisma -principal procesadora de pagos con tarjeta del país- la posibilidad de que sus usuarios no residentes en Argentina puedan pagar con sus tarjetas consumos en pesos a un tipo de cambio con el dólar cercano a $320 en lugar de los $178 (oficial minorista) que accedían hasta ahora.

De esta forma se pone en marcha la reglamentación que hizo el Banco Central a principios de noviembre, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal y, además, permite una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.

La medida -dispuesta a través de la Comunicación "A" 7630- exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al que accedían actualmente.

El procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado "con los bonos más líquidos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés