El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

Dólar más bajo, menos crecimiento e inflación más alta

FocusEconomics ofreció una visión algo más pesimista que la oficial

12 abril de 2017

Según el último FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus publicado ayer, en el mercado financiero esperan un dólar más barato que hace un mes atrás para fin de año ($ 17,48), menos crecimiento en 2017 (2,8% contra 2,9% en marzo) y un poco más de inflación (21,8% versus 21,5%). Así, las variables clave para el país, tal como vino mostrando el relevamiento que hace el Banco Central, empeoraron.

“La agenda reformista del presidente Macri y la inflación por las nubes han afectado el poder adquisitivo de las familias, mientras que el esperado rebote de la inversión fija de la mano de un marco político mejorado y una mayor credibilidad no se ha materializado hasta ahora”, describe críticamente LatinFocus. “Al mismo tiempo, el descontento sigue aumentando entre los ciudadanos”, agrega el informe.

Entre las variables más destacables, el informe señala lo siguiente:

Crecimiento. Se espera que la economía rebote este año, ya que los cambios de política del año pasado empiezan a tener efecto. Los hogares se beneficiarán de la mayor actividad económica y la desaceleración de la inflación, la inversión fija se acumulará gracias a la mejora de la confianza empresarial y el consumo del Gobierno se recuperará antes de las elecciones de octubre. Los analistas prevén que la economía crezca 2,8% este año, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y 3% en 2018.

Inflación. Las participantes de la encuesta, consultoras y bancos locales e internacionales, esperan que la inflación termine 2017 en 21,8%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado. El próximo año, los guarismos marcan que la inflación rondará el 14,7%.

Tipo de cambio. El dólar seguirá, según las estimaciones, barato en la Argentina. Calculan que llegará a fin de este año a $ 17,48. Contra la encuesta del mes pasado, marca una reducción de las previsiones que estaban en $ 17,76. Esto tiene que ver con la persistente baja del dólar en el mercado interno que ayer llegó a tocar $ 15,19, nuevos mínimos.

Consumo. La variable, que explica el 70% de la variación del PIB de Argentina, sigue en la mira. Los consultados estiman que el consumo privado crecerá 2,5% en el 2017, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. Para el año que viene, los panelistas esperan que el consumo aumente 2,9%.

Balanza comercial. Las consultoras y bancos esperan que las exportaciones aumenten 6,7% en 2017 y agregan que las importaciones crecerán 9,5%, impulsando la balanza comercial a un superávit de US$ 700 millones. Para el 2018, el panel espera que las exportaciones crezcan a 6,8% y las importaciones se expandan 7,9%, con un superávit US$ 100 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés