El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Panorama

Día candente: suba del dólar y caída de acciones y bonos

Lo que pasó fue surrealista. Las temperaturas volaron. Hubo más tiros en Rosario. Los cortes de luz se suceden.

Argentina tuvo ayer una de las peores ruedas financieras de este año.
Argentina tuvo ayer una de las peores ruedas financieras de este año.
Luis Varela 03 marzo de 2023

Argentina tuvo ayer una de las peores ruedas financieras de este año, pero los desbarajustes que nos plantea la realidad son tan complicados, que las pérdidas que sufrieron muchas cotizaciones parecieron algo mínimo ante el descalabro de caos, calor y violencia. .

La mitad de la población ya venía de un miércoles negro, con un apagón eléctrico provocado por un incendio que terminó dejando sin energía a casi la mitad del país. Y en la madrugada de ayer hubo tres balaceras en Rosario, una de ellas con 14 disparos en el supermercado de la familia de la esposa de Lionel Messi, donde apareció además un mensaje mafioso advirtiendo "Messi, te estamos esperando". 

Detrás de todas esas tragedias en el centro del escenario, los valores financieros tuvieron un día altamente volátil, comandado especialmente desde el exterior, con más inflación en Europa y empleo muy firme en EE.UU., lo cual anticipa que en tres semanas el titular de la Fed terminará decidiendo otra suba de tasas cortas que derivará en una nueva estocada para todos los activos de riesgo, y a la cola de ese tren está por supuesto la Argentina.

El pulso del día se inició muy temprano en Europa, ya que se conoció que la inflación de la zona euro volvió a dar algo para arriba (8,5% anual contra el 8,3% esperado) y el dato de inflación núcleo "core" dio 5,6% contra un anteror del 5,3%, lo cual garantiza que el BCE seguirá elevando el costo del dinero en la Unión Europea. Detrás de eso, después de haber postergado sin ninguna explicación el dato de empleo, se informó ayer que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. bajaron de 192.000 a 190.000 casos, con otro dato que empina lo que podrá hacer la Fed con la tasa corta.

Inmediatamente, las tasas largas de EE.UU. siguieron afirmándose: se pagó 5,1% anual a 1 año de plazo, 4,3% a 5 años, 4,1% a 10 años y 4% a 30 años. Y la consecuencia fue la esperada, ya que el dólar global volvió a subir: en el exterior el billete verde subió 0,7% en China, 0,6% contra el euro y la libra, 0,4% en Brasil y Japón y 0,2% en Chile, pero bajó 0,1% en México.

El dólar subió otro escalón

Aquí en Argentina, con el corte eléctrico, los miles de usuarios que aún están sin energía y sin agua, la tensión cambiaria subió otro escalón. El dólar blue subió $2 hasta $377, el dólar Qatar subió $1,28 hasta $410,74, el Senebi bajó 84 centavos hasta $371,33, el MEP saltó $4,03 hasta $363,81 y el contado con liquidación saltó $5,54 hasta $373,44. Por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 84% y la del CCL con el mayorista saltó hasta el 89%.

Pero probablemente lo más preocupante de este cuadro es que esta suba del dólar, con inversores que salen del peso a cualquier precio, tragándose cada dólar que quema el Banco Central, es que ayer en el mercado único de cambios la autoridad monetaria informó que logró comprar US$ 4 millones, pero al final del día confirmó que perdió reservas por otros US$ 136 millones. Y eso no es todo: Reconquista 266 chupó de los bancos depósitos por otros $ 1,3 billones en Leliq a cuatro semanas de plazo.

Detrás de toda esta movida cambiaria, los analistas estuvieron todo el día muy endientes de lo que pasaba con los commodities, ya que otro temor que se está instalando es que la apertura china, tras el covid, puede llegar a tensar los valores de las materias primas, agregándole más nafta a una inflación mundial que sigue dando signos de no aflojar.

Commodities mixtas

Y ayer en ese sentido hubo algunas sorpresas. Se anotó una nueva  suba del 0,6% para el petróleo, con los metales preciosos débiles. En tanto, los metales básicos (que esperaban pedidos importantes desde Beijing) volvieron a estar hacia abajo y con un resbalón duro, del 2,8% promedio. Las criptomonedas tampoco tuvieron un día para el festejo: el Bitcoin cedió 0,8% con bajas de hasta el 3% para el resto de los valores de ese panel. Y lo único que estuvo firme fueron los granos: hubo subas del 1% para trigo y soja en Chicago, y alzas para trigo sorgo y maíz en Rosario, con todos los especialistas calculando cuál será el daño adicional que provocará esta nueva ola de calor.

En lo que hace a las finanzas puras y duras, los bonos argentinos tuvieron un día con un gran castigo. Con buen volumen, los bonos cayeron otro 4,6% promedio, por lo que el riesgo país se empinó aún más: salto de 69 unidades para el riesgo país hasta 2088 puntos básicos.

En cuanto a papeles privados, hubo un notable desdoblamiento, con Wall Street arrancando mal pero terminando con la cabeza arriba del agua, en tanto que las Bolsas latinoamericanas, que ven venir las tasas de interés más altas, estuvieron todas en baja. En Nueva York, el Dow subió 1,1%, el S&P avanzó 0,8% y el Nasdaq tuvo un alza del 0,7%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,9% y la de México cedió 0,3%.

Y, así como los bonos tuvieron una estocada, las acciones locales también fueron las que más sufrieron.  Con $3.591 millones operados en acciones y $7.315 millones en Cedears, hubo una caída del 2,4% en la bolsa de Buenos Aires (con un principio de OPA en Boldt). Al tiempo que los ADR argentinos que cotizan en New York mostraron una suba del 1,4% para Despegar, pero el resto bajó todo: entre 1% y 5,8% para Galicia, Telecom, Cresud, Francés, Supervielle, TGS, Central Puerto, Macro, YPF, Pampa E, IRSA y Loma Negra.

La incertidumbre reina. Los del servicio meteorológico afirman que la ola de calor durará varios días más. Ayer hubo apagones temporarios en varias zonas, y muchos usuarios que jamás recuperaron la energía, con un calor insoportable. El clima no es sencillo: la economía mundial sigue evidenciando recalentamiento. Nadie sabe qué pasara con China, encima ayer EE.UU. le envió ayuda a Taiwán.

La inflación no afloja

La población está abriendo marzo con aumentos imposibles. El economista Fernando Marull dijo que el piso de inflación de febrero es del 6,5% por lo que la variación anualizada va al 102% (veremos qué confirma Marco Lavagna el martes 14 de marzo a las 16). En general, los inversores se convencen de que el mundo irá a un escenario con tasas de interés más altas y por un período prolongado. Los tiempos por venir no son para nada sencillos. La consultora ABECEB confirmó que por el tipo de cambio oficial retrasado la Argentina tuvo con Brasil el rojo comercial más alto en 56 meses. El economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, precisó que todo esto "no es casualidad, sino es consecuencia de políticas económicas equivocadas".

Con este marco, el Presidente dice "algo más habrá que hacer". Mientras tanto, muchos ahorristas que tienen dólares quietos en cajas de seguridad o en el colchón les preguntan a sus asesores ¿qué hago con los dólares? Y la propuesta que están recibiendo no es sencilla. Saben que Massa prepara un canje de deuda en pesos que anunciaría en diez días, en acuerdo con los bancos, para liberar los vencimientos de abril-junio. Pero los especialistas mucho no confían: en general contestan: "la situación es muy inestable, sin nadie al mando. Por eso lo prudente es dolarizarte, colocar el 90% de la cartera afuera en bonos AAA y el 10% en el mercado local, atado a la inflación, con vencimiento antes de las PASO, ya que a partir de allí todo podrá cambiar de rumbo"

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés