El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Escenario

Derrumbe tecnológico con deuda argentina cada vez más cara

Ayer hubo un derrumbe gigantesco de Facebook y cayeron otras empresas del Nasdaq. Los balances no vienen bien. A nivel local, nadie sabe cuánto durará la pax cambiaria

Lo peor del día fue lo que ocurrió con Meta (Facebook) cuya cotización se derrumbó ayer 24% y pierde 66% en los últimos dieciséis meses
Lo peor del día fue lo que ocurrió con Meta (Facebook) cuya cotización se derrumbó ayer 24% y pierde 66% en los últimos dieciséis meses
Luis Varela Luis Varela 28-10-2022
Compartir

Lejos de las rentas que los ahorristas menos expertos pueden conseguir y con acceso a datos inquietantes, los inversores calificados obtuvieron ayer un mayor premio para hacer otro tramo de "carry trade" (negocio con tasa de interés), pero de todos modos el mercado cambiario siguió partido, con la cotización del dólar blue frenada y con los dólares financieros libres nuevamente en alza.

Mientras a nivel local se vio una Bolsa con índice récord histórico en pesos (sin que haya susto por los canjes de las ON en dólares que van venciendo), los bonos argentinos fueron afectados por las malas notas de Fitch y de Moody's, por lo que el riesgo país subió otras 21 unidades, hasta 2.589 puntos básicos. Pero lo que más concentró la atención de todo el día no estuvo en Buenos Aires sino en Nueva York.

Balances en Wall Street

Siguen entrando en Wall Street balances con resultados trimestrales a setiembre peores que lo esperados, sobre todo en las empresas tecnológicas, que ayer sufrieron una estocada de proporciones. Lo peor del día fue lo que ocurrió con Meta (Facebook) cuya cotización se derrumbó ayer 24% y pierde 66% en los últimos dieciséis meses. El Metaverso es algo que nadie entiende, da pérdidas gigantescas, y con eso la primera letra de la sigla FAANG (describiendo a las cinco empresas más grandes) acaba de desplomarse del puesto 5 al puesto número 20.

Y sin llegar a ese extremo, ayer en el postcierre se conocieron los estados contables de gigantes como Amazon y Apple y tampoco dejaron satisfechos a los inversores, por lo que ayer también acusaron fuertes bajas (igual que Alibaba, Intel y Google), por lo que para la apertura de hoy se avizora un horizonte otra vez lleno de nubes para el Nasdaq.

Ayer hubo datos controvertidos para la economía de EE.UU. Mientras se informó oficialmente que el PIB volvió a crecer de manera sólida  (2,6% anual) tras las contracciones de los últimos dos trimestres), las solicitudes de ayuda por desempleo norteamericano subieron apenas hasta 217.000 cuando el mercado esperaba 220.000. Y finalmente las tasas largas de los bonos del Tesoro aflojaron, el dólar global estuvo mixto, y Wall Street también cerró con mucha selectividad, bien para el Dow y mal para el resto.

Mientras el BCE subió 0,75 puntos su tasa corta, con fuertes diferencias económicas entre los países de la Unión Europea, y con Alemania tensando la cuerda (ya que el canciller Olaf Scholz salió a defender la diversificación en Europa para evitar la dependencia económica), la sólida situación económica de EE.UU. permitió que las tasas largas de los bonos de la Fed aflojaran (pagaron pagaron 4,5% anual a 1 año, 4,1% a 5 años, 3,9% a 10 años y 4,1% a 30 años) cuando el miércoles próximo Jerome Powell anunciará una suba de 75 puntos básicos en la tasa corta (de 3,25% a 4%) y ahora se cree que en diciembre la elevará solo medio punto y en febrero apenas un cuarto de punto.

El dólar en el mundo

Con esas perspectivas, en el exterior el dólar global tuvo resultado mixto: subió 1,2% contra el euro, 0,7% contra el yuan y 0,6% contra la libra, pero cedió 0,1% en Japón, 0,5% en México, 0,9% en Brasil y 2,6% en Chile. Y en Buenos Aires la situación con el dólar también estuvo mixta; el dólar blue bajó $1 hasta $291,  pero el dólar Qatar subió 16 centavos hasta $324,60, el MEP subió $2,37 hasta $294,65  y el contado con liquidación subió 59 centavos hasta $306,52. Por lo que la brecha entre oficial y blue bajó al 79% y la del CCL con  el mayorista fue del 97%.

Y esto se dio en un día en el que el BCRA tampoco pudo juntar reservas, con un bloqueo casi total a las importaciones, que está empezando a afectar a muchas plantas industriales por falta de insumos. En el balance final del día el BCRA logró sumar apenas US$ 7 millones a las reservas y lo que más alarmó a los analistas es que la autoridad monetaria chupó de los bancos depósitos por otros $659.652 millones en Leliq cortas al 75% anual. Y debe advertirse que en los últimos 30 días los pasivos remunerados acaban de aumentar en nada menos que $ 600.000 millones.

Una nueva colocación

La Secretaría de Finanzas realizó ayer una nueva colocación de deuda y la licitación fue aceptable, aunque en cada jornada sigue aumentando la tasa que paga y los plazos de vencimientos que va logrando son cada vez más cortos, con lo cual el paredón gigantesco de deuda asusta a los expertos, que plantean durísimos desafíos para 2023, de ahí que Fitch nos mandó al descenso, desde "CCC" a "CCC-".

En el llamado de ayer, con un vencimiento moderado de unos $135.000 millones,  casi todos en manos privadas) hubo 687 ofertas para tomar Lelites, Ledes y un bono dollar linked, sin que esta vez hubiera chance de tomar un papel ajustado por CER. Finalmente, se captaron $148.009 millones, y el 83% de los inversores se inclinaron por tomar papeles a tasa en pesos, y el 17% restante por papeles atados al dólar.

En números finitos, el 59% del dinero tomado fue en una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 28 de febrero de 2023 (s28f3 - reapertura) con una tasa del 88% anual, 13 puntos más alta de lo que se paga por los plazos fijos. El 22% fue captado en un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense vencimiento 31 de julio de 2023 (t2v3 - reapertura). Y el 19% restante en una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 23 de noviembre de 2022 (nueva).

Con todos los resultados expuestos, hubo ultra selectividad en todas partes. Mientras los bonos argentinos volvieron a perder 1%, hubo cierre mixto en la bolsa de Nueva York (con suba del 0,6% para el Dow, baja del 0,6% para el S&P y caída del 1,6% para el Nasdaq). Mientras que la Bolsa de San Pablo subió 1,7% (a horas del balotaje del domingo, donde Lula viene con ventaja 53% a 47% contra Bolsonaro) y la Bolsa de México bajó 0,9%.

Y a las acciones, después del OK al Presupuesto en Diputados, y con la licitación de deuda superada, con $2.160 millones operados en acciones y $5.178 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 2,1%. Mientras que los ADR argentinos en Nueva York mostraron subas del 1% al 4,3% para Edenor, TGS, Macro, Pampa E, Francés, YPF y Galicia; con bajas del 1% al 3% para Cresud, Supervielle, IRSA y Despegar.

Al mismo tiempo, mientras Putin hace estragos en Ucrania bombardeando centrales de energía y dejando sin electricidad a grandes ciudades de ese país, el petróleo subió otro 0,8%, los metales preciosos estuvieron quietos, los metales básicos actuaron débiles, los granos estuvieron mixtos tanto en Chicago como en Rosario. Y la paz de los cementerios volvió a las criptomonedas, ya que el nuevo gobierno inglés quiere regularlas, por lo que el Bitcoin cedió 0,6% con variaciones leves en el resto del panel.

¿Qué horizonte avizoran los especialistas? En EE.UU. algunos expertos afirman que "la recesión ya está aquí", sumándose a los frenos que sufren Europa, Japón y China desde hace un par de meses. Lentamente se va pasando a un escenario claramente recesivo y aunque todo el mundo le pida clemencia a la Fed, Powell sigue dándole prioridad a controlar la inflación, por encima de la importancia del empleo. A nivel local lo que sobresale es la ruptura en las dos coaliciones principales (FdT y JxC) y el absoluto desconcierto por cómo hará Massa para lograr saltar los vencimientos de deuda gigantescos que comienzan a aparecer dentro de diez semanas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés