El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Desde la plataforma inmobiliaria chilena Doomos, han decidido compartir información relevante sobre lo que implica una inversión a largo plazo
Clave

¿Cuánto tiempo deben durar las inversiones a largo plazo?

¿5, 10 o 15 años? El tiempo puede variar dependiendo del tipo de inversión que desees hacer. Lo importante es que investigues el mercado e inviertas con responsabilidad.

19-09-2022
Compartir

Cuando oyes la expresión "invertir a largo plazo", te preguntás cuánto tiempo significa realmente y cuánto tiempo tendrás que esperar para empezar a ver los frutos de tus inversiones.

Bueno, no hay una respuesta que lo abarque todo, como ocurre con la mayoría de las preguntas que rodean a algo tan complejo como la inversión.

Sin embargo, desde la plataforma inmobiliaria chilena Doomos, han decidido compartir información relevante sobre lo que implica una inversión a largo plazo, la que puede ser realizada al momento de comprar una propiedad para alquilarla, o bien, invirtiendo en diferentes activos financieros. 

¿Qué es la inversión a largo plazo? 

Por lo general, cualquier activo que se mantenga durante más de cinco años se considera una inversión a largo plazo. Se suele distribuir el dinero entre una serie de activos para construir una cartera de inversión diversa. 

Suele haber una estrategia específica, lo que significa que se tiene una idea de para qué se utilizarán los fondos de inversión en el futuro. Las inversiones a largo plazo suelen ser un juego de paciencia, ya que se espera un periodo de tiempo más largo para ver las recompensas y los inversores deben ser capaces de asumir el riesgo mientras sus activos crecen durante su estancia en el mercado. 

¿Cómo invertir el dinero a largo plazo?

Como mencionamos anteriormente, construir una cartera de inversión diversa es importante porque permite el equilibrio dentro de tus inversiones para que no tengas todos tus activos invertidos en un solo sector.

He aquí algunos consejos para invertir con éxito a largo plazo: 

  • Debes estar al tanto de cuánto dinero disponés para invertir y cuánto podés permitirte perder sin que ello afecte a tu nivel de vida (tanto actual como futuro).
  • Ten un objetivo financiero en mente: ¿querés que los fondos se destinen a una cuenta para tus hijos? ¿Tenés una cantidad en mente para tu jubilación?
  • Mantén la calma: ante la volatilidad de los mercados es fundamental estar calmado. 
  • Comprendé los riesgos de tus inversiones y lo que estás dispuesto a asumir.
  • Creá una cartera diversificada. 
  • Gestioná los costes de la inversión: asegurate de conocer los costes que debes pagar, como las comisiones de gestión y de los asesores. 
  • Revisá tu estrategia con regularidad y buscá nuevas inversiones cuando sea necesario

30283768_real-estate-investment-trusts-reits-shopping-cart-and-model-of-house
 

Estrategias de inversión a largo plazo 

Es importante entender qué tipos de inversiones te ayudarán a construir la impresionante cartera que deseas. Vamos a repasar algunas de las estrategias que podrías considerar a la hora de construir su cartera de inversiones:

  • Inversión Activa: Existen estrategias de inversión activas, que requieren un enfoque práctico que suele ser gestionado por un gestor de cartera. El objetivo de un gestor activo es batir los rendimientos del mercado eligiendo empresas o sectores en los que invertir que creen que lo harán bien basándose en las condiciones del mercado y otros factores oportunos. En otras palabras, utilizan una "selección activa de valores" y suelen modificar lo que invierten con mayor frecuencia.
  • Inversión Pasiva: El objetivo de la inversión pasiva, es seguir el mercado, normalmente comprando fondos indexados, por ejemplo, un seguidor del FTSE 100. La inversión pasiva suele implicar menos compras y ventas de fondos subyacentes y menos gestión continua, lo que significa que los costes de inversión en un fondo pasivo son menores que los de sus homólogos de gestión activa.
  • Acciones de crecimiento: Es un tipo de acción de una empresa que está generando un flujo de caja e ingresos sustanciales, y por tanto, se espera que aumente sus beneficios a un ritmo más rápido que la media de las empresas del mismo sector.  Esta estrategia puede parecer sencilla, pero hay algo más que elegir acciones que están en alza, y las acciones de crecimiento tienden a tener un precio elevado, por lo que hay que asegurarse de investigar antes de subirse a ellas. 
  • Acciones de valor: Las acciones de valor suelen considerarse el contraste de las acciones de crecimiento. Con las acciones de valor se invierte en activos que parecen infravalorados, o que se negocian a precios más bajos en relación con los dividendos, los beneficios y las ventas de la empresa. 
  • Fondos de inversión: Los fondos de inversión son una inversión financiera que combina los activos de los accionistas para invertir en un grupo de acciones, bonos, opciones u otros valores. Los fondos de inversión suelen ser de gestión activa, lo que significa que el fondo está gestionado por un equipo o un gestor que toma las decisiones sobre cómo invertir el dinero del fondo. 
  • Fondos cotizados (ETF): Los ETFs fusionan aspectos de los fondos de inversión y de las acciones convencionales, pero a diferencia de los fondos de inversión, se negocian en las bolsas de valores y pueden comprarse o venderse a lo largo del día de negociación a precios fluctuantes. Los ETF son de gestión pasiva, lo que significa que nadie gestiona estos fondos ni toma decisiones de inversión, sino que siguen las tendencias del índice de mercado. 
  • Bienes tangibles: Poner una parte del capital o el total en bienes reales como casas, apartamentos y otras propiedades puede ser una muy buena idea. Por lo general, comprar bienes raíces es una de las inversiones más seguras, ya que normalmente tienden a subir su valor a partir del quinto año. 

Hay una gran cantidad de consideraciones que hacer antes de decidirse a invertir en activos a largo plazo, y los inversores a largo plazo tienen que saber que en el transcurso de su inversión surgirán riesgos y tienen que ser capaces de manejarlos, pero lo más probable es que la paciencia y la perseverancia en el mercado le sitúen en la cima más adelante. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés