El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Contra las expectativas, Argentina no volvió a ser mercado emergente

La empresa MSCI postergó hasta 2018 la definición sobre la nota de nuestro país para que deje de ser considerado "mercado de frontera"

20-06-2017
Compartir

Contra las fuertes expectativas que el mercado había depositado en una posible recategorización, la banca de inversión Morgan Stanley decidió postergar la definición sobre la nota de Argentina para pasar de ser considerada "mercado fronterizo" a "emergente".

"El MSCI anunció que mantendrá en Índice MSCI en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de 'mercado emergente' como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018", explicó el comunicado.

De esta forma, Argentina seguirá dentro de la categoría de "mercado de frontera" a pesar de que Morgan Stanley resaltó los cambios implementados por el Gobierno "desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años". "Estos cambios han resultado, entre otras cosas, en un tipo de cambio flotante, en la eliminación de reservas de efectivo y límites mensuales de repatriación de efectivo y en la abolición del período de inmovilización para inversiones", agregó MSCI.

"A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios", argumentó la entidad.

La mejora en la calificación era esperada con ansias en los mercados ya que, de haberse llevado adelante, hubiera posibilitado el acceso a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, con lo que se dinamizaría fuertemente el sistema financiero local.

Argentina perdió la categoría de "mercado emergente" en 2009 a raíz de las restricciones a los movimientos de capitales externos implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según los operadores de la Bolsa de Comercio porteña, los principales actores se habían movido durante las últimas semanas de acuerdo a la expectativa de alcanzar nuevamente aquella categoría.

https://twitter.com/FedericoFuriase/status/877270020971261952

https://twitter.com/germanfermo/status/877273693222785026

Algunos analistas, consideran que este nuevo escenario podría desembocar en un incremento de la volatilidad y toma de ganancias en las acciones argentinas.

https://twitter.com/carod2015/status/877274661968642051

https://twitter.com/jlespert/status/877278168192884740

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés