El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C
Ideas

Con la inflación desbocada, ¿adónde buscar retornos?

Nuevamente la inflación es protagonista de las preocupaciones de los argentinos y también de los inversores

¿Qué hacemos con los pesos?
¿Qué hacemos con los pesos? Archivo
Franco Tealdi 22 febrero de 2022

Nuevamente la inflación es protagonista de las preocupaciones de los argentinos y también de los inversores. La semana pasada tuvimos el dato sobre la inflación minorista de enero, que marcó 3,9% mensual y la friolera de 50,7% en el acumulado de los últimos 12 meses. 

Si vamos más allá, tenemos que la inflación núcleo no baja del 3% desde octubre de 2020, y que las principales alzas se están dando en productos de primera necesidad como alimentos y bebidas.

Frente a este escenario, ¿dónde buscar retornos reales positivos? La pregunta luce difícil de contestar, puesto que si miramos las expectativas de inflación publicadas por el REM (BCRA) nos muestra que el mercado es poco optimista en cuanto a una desaceleración de la suba de precios: por el contrario, para diciembre de 2022, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) estará viajando al 55% anual. 

que hacemos con los pesos 1
 

Dichas expectativas, y en el marco del acuerdo con el FMI, el BCRA mostro señales de estar siguiendo de cerca el tema: subió las tasas en 250 puntos básicos para la Leliq de 28 días y 300 puntos básicos para la de 180 días. A simple vista parece un movimiento insuficiente, puesto que todavía estamos varios puntos por debajo de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. 

Siguiendo con la pregunta, lo primero que se nos viene a la cabeza es analizar la curva de bonos ajustable por CER, donde en todos sus tramos pareciera que la decisión de la entidad monetaria no hizo ni cosquillas.

Estos bonos continúan siendo altamente demandados, lo que demuestra que el apetito inversor por buscar cobertura a la suba de precios los lleva, incluso, a pagar TIR negativas en el tramo mas corto de la curva. 

Recién para encontrar tasas reales positivas tenemos que ir al TX23 cuyo vencimiento opera en marzo de 2023 y tiene una TIR de 0,15%+CER.

que hacemos con los pesos 2
 

Para el segmento tasa fija, las Ledes parecen ser una buena opción para aquellos que apuesten a una desaceleración de la inflación y a que la devaluación del tipo de cambio continúe mostrando mesura: con rendimientos de hasta 52,72% (Lede a enero 2022, con ticker S30J2) no nos cubre en el escenario planteado por el REM, pero algo se aproxima. 

que hacemos con los pesos 3
 

Por el lado del Hard Dollar, la apuesta del mercado pasa por el segmento corporativo donde encontramos perlitas como el bono de Arcor 2023 (RCC9O) cuyo rendimiento es del 7,42% (TC=$207,34)

Finalmente, para el segmento dólar y dollar-linked, se trata de dos variables que vienen perdiendo terreno con la suba de precios por lo menos el ultimo año. Incluso, en lo que va del 2022 el atraso se ha hecho cada vez más notorio y, como sabemos, al dólar nunca hay que subestimarlo en Argentina.

que hacemos con los pesos 4
 

En este caso, para ganar exposición al dólar oficial esperando un ajuste en marco del acuerdo con el FMI, lo que tenemos son bonos dollar-linked soberanos que rinden entre -1% y -2,77% para el caso del TV22 con vencimiento el 29/04/2022 y el T2V2 con vencimiento el 30/11/2022, respectivamente. 

Por el lado del Hard Dollar (dólar billete), la apuesta del mercado pasa por el segmento corporativo donde encontramos perlitas como el bono de Arcor 2023 (RCC9O) cuyo rendimiento es del 7,42% (TC=$207,34). En caso de buscar exposición al dólar CCL, esta parece ser una buena opción en un mercado todavía reticente a apostar al segmento soberano.

Para más arriesgados, la apuesta por Cedear sigue siendo una opción atractiva a través de certificados de ETF como SPY o QQQ. Se gana exposición a índices de acciones de primera línea norteamericanos y además actúa como cobertura ante saltos del tipo de cambio.

Para más arriesgados, la apuesta por Cedear sigue siendo una opción atractiva a través de certificados de ETF como SPY o QQQ

Frente a la inflación desbocada, hay un abanico de opciones para intentar, al menos, que nuestros ahorros no pierdan poder adquisitivo.

El objetivo de la presente nota es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación para la compra o venta de los títulos valores

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés