El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C
Canje: para el Gobierno fue "exitoso" y el mercado se divide entre "pobre" y "digno"
Alerta

Canje: para el Gobierno fue "exitoso" y el mercado se divide entre "pobre" y "digno"

Se redujeron los vencimientos a $600.000 millones en marzo, $1 billón en abril, $900.000 millones en mayo y $800.000 millones en junio

09 marzo de 2023

Economía concluyó ayer un canje, que tildó de "exitoso" en pos de "despeja la incertidumbre sobre los vencimientos de deuda de los próximos meses" y contribuir "a preservar la sostenibilidad de la deuda del Tesoro".

En concreto, consiguió postergar pagos por $4,3 billones (sobre un total de $7,6 billones), que estaban programados para los próximos cuatro meses. Según el Gobierno, ingresó 61,5% de la deuda elegible. En el mercado dijeron que el número real era 57%.

  • El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $800.000 millones en marzo, $2,5 billones en abril, $2,1 billones mayo y $2,5 en el mes de junio. Luego de la operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $600.000 millones, $1 billón, $900.000 millones y $800.000 millones, respectivamente.

Considerando la operación de conversión realizada en enero (un cálculo que varios denunciaron como poco serio), que contemplaba vencimientos de marzo, Economía extendió pagos programados de los títulos elegibles por $5,4 billones, "obteniendo un nivel de adhesión de aproximadamente el 64%".

Economía destacó la participación de la canasta ajustable por CER, que representó el 52% del valor efectivo adjudicado, mientras que la canasta Dual/CER concentró el 48% restante.

A la vez, destacó que los nuevos instrumentos colocados alcanzan una vida promedio superior a los 18 meses, mientras en que las últimas dos operaciones de conversión (la de noviembre del año pasado y la de enero de 2023) los instrumentos colocados tuvieron una vida promedio de 8,9 y 7,9 meses, respectivamente.

screenshot_165
 

Los resultados, sentenciaron cerca de Sergio Massa, confirman el "fuerte acompañamiento del sistema financiero, tanto de bancos públicos como de bancos privados locales y extranjeros": Banco de la Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Santander, Banco Galicia, Banco ICBC, Banco Credicoop, Banco HSBC, Banco Patagonia, Banco Macro, Banco Supervielle, Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Banco BBVA, Banco Itaú, Banco Industrial, Citibank, JP Morgan, Banco Comafi, Banco Hipotecario, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Corrientes, Banco de San Juan, Banco de La Pampa, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Chubut, Banco de Santa Cruz, Banco de Neuquén, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Rosario, Banco de Formosa, Nuevo Banco de Chaco y Banco Rioja. 

Considerando el stock de tenencias del sector público y del sistema financiero, el nivel de adhesión alcanzó aproximadamente el 85%. Hoy, el BCRA autorizó a los bancos a integrar los bonos CER y duales a sus encajes. Antes, había mejorado, a pedido de los bancos, el "put" que pueden ejercer si los precios de los títulos caen demasiado. Claramente, los bancos fueron los aliados privados del Gobierno.

screenshot_164
 
  • La pata flaca fueron los otros actores privados, tal como se preveía: compañías de seguros y fondos comunes mostraron poca tolerancia al "riesgo PASO".

Aun así, desde Economía dijeron que "participaron también activamente compañías del mercado asegurador" y "también acompañaron la medida compañías de gestión de fondos comunes de inversión nucleadas en la CAFCI, fondos fiduciarios, fondos de garantía y agentes del mercado de capitales". 

"Todos los actores coincidieron en la relevancia de esta operación, dado que contribuye a suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Tesoro, reduciendo la incertidumbre y mejorando las condiciones de financiamiento", concluyeron en Economía.

Con tono crítico, desde Aurum Valores dijeron: "Fue un canje pobre donde los privados (los vencimientos que verdaderamente importan) sólo canjearon aproximadamente 25% de lo que tenían en su poder".

"Quedaron sin canjear de privados unos 3.3 billones de nominales que, por la dinámica de ajustes, van a ser unos 3.6 al vencimiento. Los vencimientos para los próximos cuatro meses en poder de privados suman casi US$ 10.000 millones valuados al dólar MEP. En síntesis el 75% de los inversores privados no convalidó extender plazos más allá de 2023", dijeron desde la Alyc.

"Es sencilla la cuestión. Si tenes que sumar el canje de enero para decir que fue exitoso el canje de hoy, entonces no lo fue. De los $7,4-7,5 billones que vencían, aproximadamente 50% estaba en manos públicas y otro tanto en bancos privados. Si adhirieron solo $4,34 billones...hagan la cuenta", dijo Juan hablo Albornoz, de Invecq, en su Twitter.

"Muy digno el canje del Tesoro. Seguramente no todo el público haya participado por lo que 64% total es un buen número", dijo Ariel Sbdar de Cocos Capital.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés