El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 12°C

Bancos niegan obstruir blanqueo

05 octubre de 2016

Luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, los acusara de “no cooperar y dificultar” el blanqueo de capitales, desde algunos bancos salieron a desmentir al funcionario.

Consultados por Télam, desde el Banco Ciudad aseguraron que son “proactivos” para captar clientes, algo que incluye la organización de “reuniones y seminarios abiertos para que clientes y no clientes conozcan en profundidad el tema, las alternativas y las diferentes opciones para el sinceramiento fiscal”.

En igual sintonía, desde el Galicia indicaron que, junto a la consultora PriceWaterhouse, vienen haciendo “charlas informativas con los clientes para facilitar el entendimiento de la ley”. Y, aunque destacaron que “no piden papeles para exteriorizar”, aclararon que los bancos “no están exentos de los controles en prevención de lavado de activos, que se hacen siempre con posterioridad y en forma permanente con toda la cartera de clientes”.

Según explicaron desde el banco, “para acceder al blanqueo el cliente debe abrir la cuenta de sinceramiento a través del homebanking, luego pedir ticket fiscal en la AFIP y por último presentarse personalmente a hacer el depósito”.

El titular del palacio de Hacienda acusó esta semana a los bancos de ahuyentar a los clientes que consultan para adherir al blanqueo exigiéndoles documentación innecesaria. “Les piden papeles que nadie le exige a los bancos, tienen el temor de que alguien vaya a investigar más allá”, sostuvo Prat-Gay.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), retrucó diciendo que las entidades “tienen la obligación de pedir información de toda operación sospechosa para saber si sólo es dinero que evade impuestos o se enmarca en otro delito, como el narcotráfico”. En ese sentido, explicó que “una vez depositado el dinero a blanquear, las entidades pueden pedir información al cliente en los 150 días posteriores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés