El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C

“Van a disminuir los cortes en el verano”, dijo Macri

16 diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano”, aunque reconoció que “vamos a volver a tenerlos” porque “llevará un tiempo recuperar un proceso de inversión” en la producción y distribución de electricidad, y calculó que el tiempo que llevará revertir la situación será de “seis años o más”.

Así lo manifestó en el lanzamiento de la primera Jornada Nacional de Emergencia Energética, en la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, Macri llamó a “reducir el consumo per capita de energía” porque “sin energía no tenemos consumo” y “sin energía no tenemos futuro”.

Además, resaltó “el trabajo de todo este año” del ministro de Energía y Minería y el rol de los ex secretarios de Energía en el planeamiento de un plan energético a largo plazo.

Por su parte, el ministro Aranguren señaló que el ahorro y la eficiencia energética es un objetivo incorporado al conjunto de políticas prioritarias que ha fijado el Gobierno Nacional y remarcó la meta prevista de “generar un ahorro del 15 por ciento hacia el 2025”.

Las metas a 2025

En ese sentido, en el plano más técnico del evento, el secretario de Planeamiento Energético Estatégico, Daniel Redondo describió el programa “Escenarios Energéticos 2025” con el que esperan lograr lograr una situación para ese año con demanda eficiente y alta producción de energía, como resultado de más inversión en oferta y más eficiencia en la demanda. “Desde el Gobierno tratamos definir las políticas energéticas en función de este escenario: un escenario donde hay mucha inversión y donde la sociedad ahorra y empieza a aplicar políticas de eficiencia energética”, planteó Redondo.

En números, con una estimación de 2,9% promedio de crecimiento del PIB para los próximos diez años, según el funcionario, continuar con la tendencia actual llevaría a un incremento de 2,6% anual en la demanda de energía, mientras que la intención del Gobierno es limitar esa suba a 2% anual. De este modo, la eficiencia energética significaría un ahorro de 5,7% de las necesidades de energía.

A su vez, repercutiría en una reducción para 2025 de 52% a 49% en la participación del gas natural dentro de la matriz energética y de 35% a 27% para la del petróleo, mientras al mismo tiempo se aumenta, de 2% a 9%, la de las energías renovables.

Finalmente, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, explicó los alcances del plan en términos marco regulatorios ?con leyes ya presentadas al Congreso y con un nuevo proyecto de ley de eficiencia energética que diseña el Ministerio, con la intención de crear fideicomisos y otros incentivos al reemplazo de tecnología de consumo energético elevado por otras de menor consumo? y a través de programas sectoriales. “Prácticamente duplicaríamos la mejora de la intensidad energética como consecuencia de implementar políticas de ahorro y eficiencia energética. Tenemos que empezar a ver la eficiencia energética como una fuente más de energía”, sostuvo la funcionaria.

La jornada continuará hoy con la presentación, entre otras cosas, del plan de educación en ahorro energético que emprenderá la Subsecretaría. Macri, en el lanzamiento del plan de ahorro energético.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés