El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

UE falló a favor del biodiésel local

La Corte dictaminó en contra de la Comisión por las acusaciones de dumping a la Argentina. Fuerte optimismo en el país.

16-09-2016
Compartir

El sector del biodiesel se encuentra en uno de sus mejores momentos. Después de la eliminación del sistema de retenciones móviles, que había aplicado Guillermo Moreno años atrás, y luego de que España confirmara hace unos meses que levantará las trabas a las importaciones argentinas, ayer trascendió que la Corte General de Justicia de la Unión Europea desestimó la denuncia por dumping iniciada por la Comisión Europea, al dictaminar que ésta violó el reglamento comunitario, por lo que anuló la aplicación de los derechos sobre la producción local.

Si bien a partir de esta decisión judicial el bloque tiene un tiempo prudencial para realizar sus descargos, por lo que este fallo podría implementarse en los próximos meses, la noticia resulta muy alentadora para la actividad, que en el primer trimestre del año duplicó sus ventas al pasar de 960.000 a 1.850.000 litros. Ya en marzo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) había fallado a favor de varios reclamos de la Argentina, principalmente por impuestos que alcanzaban el orden del 24,6%. En ese momento, las importaciones habían descendido abruptamente, con alícuotas que oscilaban entre los 216,64 y los 245,67 euros por tonelada sobre los envíos argentinos en noviembre de 2013. Ahora, el panorama parece mucho más claro y las perspectivas son más ambiciosas. “Esta decisión de la Corte Europea ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales para exportar a la UE, y que la Comisión Europea usó ese argumento, sin fundamentos, para justificar una medida proteccionista ilegal. Confiamos en que, como resultado de los fallos tanto de la OMC como de la Corte General, las exportaciones de biodiésel argentino a la UE se reanuden en condiciones normales de mercado y bajo pleno respeto a las normas internacionales del comercio”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

Zubizarreta destacó también las negociaciones que el presidente Macri inició en el exterior para volver a posicionar al país en materia de exportaciones. “El Gobierno Nacional está defendiendo consistentemente al biodiésel en todos los foros y mercados”, señaló.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que la decisión es “otro paso hacia el mundo”, ya que así, consideró, “Argentina está cerca de recuperar un mercado clave”.

Avances y retrocesos

De todos modos, tanto el mercado interno como el externo siguen complicados. Mientras el primero cuenta con problemas en la oferta que no permiten que se cumpla con el corte del 10% ?al que Macri planea elevar al 12% ?, ya que los precios no son remunerativos; el segundo continúa haciendo un uso significativamente bajo de su capacidad instalada. En tanto, la eliminación de las retenciones a los productos agrícolas, excepto la soja, y la caída de la cotización del petróleo de origen mineral a nivel mundial contribuyen a un retroceso en la rentabilidad, con desajustes entre costos y precios de comercialización.

Nueva ley

Paralelamente, el sector celebró también la sanción de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado un producto fitosanitario. La nueva norma, que fue aprobada ayer, extiende la responsabilidad a los fabricantes, por lo cual las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés