El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

Primera planta de litio en Jujuy

24 noviembre de 2016

La empresa italiana Fib- Faam, YPF Tecnología (Y-Tec) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) suscribieron ayer en Roma una carta de intención con el fin de avanzar en la construcción de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina. Los signatarios del acuerdo, que se realizó en la embajada argentina en la capital italiana, fueron el presidente de FIB-FAAM, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de JEMSE, José María Palomares, acompañados por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles.

Según el entendimiento, el grupo italiano orientado a la fabricación de baterías, dará impulso a la inversión y puesta en marcha de la planta, que se espera constituya un eslabón fundamental para el desarrollo total de la cadena de valor del litio en nuestro país.

Esta es una antigua aspiración de los gobernantes jujeños y salteños, las dos provincias en las que se encuentra el recurso mineral, para que la explotación implique alguna instancia de industrialización y generación de puestos de trabajo en la zona. “Estamos dando un importante paso para la integración de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergentes de energías renovables y movilidad eléctrica.”, destacó Sacerdote.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés