El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 13°C
Apuesta

Massa anunció el plan de obras para Edesur: "Cada intendente será guardián"

"Estas obras pretenden que la situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea un pésimo recuerdo", afirmó

Sergio Massa anunció el plan de obras de energía eléctrica junto a Ferraresi, Royón y Martello
Sergio Massa anunció el plan de obras de energía eléctrica junto a Ferraresi, Royón y Martello
24 abril de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un plan de obras de energía eléctrica que durará 180 días y tiene como objetivo garantizar el aprovisionamiento energético, tanto para el invierno como el verano.

Junto a Jorge Ferarresi, intendente de Avellaneda e interventor de Edesur; Walter Martello, interventor del ENRE y Ayelén Royón, secretaria de Energía, firmó un acta de compromiso para la realización de 278 obras en 12 municipios del conurbano bonaerense: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.   

"Las empresas que concesionan servicio públicos deben cumplir los contratos e invertir, y el Estado debe cumplir su rol de regulador", afirmó Massa. "Hoy empieza una etapa de trabajo, donde cada intendente será guardián", añadió, en referencia a la realización de las obras en cada uno de los municipios. 

El plan de infraestructura contará con una inversión de $7.000 millones, que se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023. "El 37% de la tarifa energética de Edesur tiene que estar puesta en inversión", afirmó. De esta forma, las obras beneficiarán a 600.000 usuarios, un equivalente a 2.400.000 personas. 

Durante el acto, Massa también mencionó que el gobierno de la Ciudad se sumará al plan, en el marco del desarrollo de la nueva subestación MITRE 220/132 kV. Una vez finalizada la obra, la zona sur de CABA incorporará 1055 MVA, lo que que beneficiará a 3.800.000 porteños. 

"Agradecemos que el gobierno de la Ciudad haya decidido sumarse. El problema no es de la Ciudad ni de la Provincia, si no de miles de vecinos que sin buscar culpables, hace nueve años ven dilatadas inversiones y tienen problemas con el servicio de luz", afirmó.

De esta manera, luego de nueve años se reactivarán las obras en estaciones transformadoras, subestaciones y de tendido eléctrico. Asimismo, habrá una planificación proyectada hacia los próximos 5 años. Las obras incluidas serán presentadas en los próximos 30 días. 

Por su parte, Ferraresi remarcó que los intendentes venían "sufriendo este problema hace 10 años, mientras que cada verano e invierno había más dificultades", pero que se trabajó para poner "en valor lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios". A su vez, el interventor hizo hincapié en que "el control y seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN". 

Massa junto a los intendentes

Estuvieron presentes los intendentes e intendentas Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); Fernando Gray (Esteban Echeverría) y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti. 

También, autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza, de la UOCRA y de la UTN Regional Avellaneda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés