El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 12°C

Las energías renovables podrían generar 7.361 Mw

Un estudio privado relevó proyectos de energía eólica, solar y generada a partir de pequeñas hidroeléctricas en todo el país.

31 agosto de 2016

A sólo unos días de realizarse una nueva licitación de energías renovables, esta vez por 1.000 Mw, que está generando entusiasmo en el Gobierno y los inversores, ayer se conoció un estudio privado según el cual los proyectos potenciales en energía eólica, energía solar y la llamada minihidro (una central hidroeléctrica de pequeña escala) llegan a los 7.361 Mw en distintas etapas de desarrollo. El volumen de los proyectos permite prever que existen recursos para sostener las metas de generación proyectadas para 2025.

Según el relevamiento elaborado por la empresa Saesa, un trader energético en gas y recursos renovables, estimó que los proyectos viables en energía eólica pueden llegar a los 5.529 Mw, mientras que en energía solar habrá otros 862 Mw, en tanto que la energía hidroelécticas originada en pequeña escala proporcionaría 970 Mw.

En este sentido, el informe subraya que “Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025”. Claramente, la energía eólica suscita el mayor atractivo para los inversores, con oportunidades en las regiones de Comahue, Buenos Aires y la patagonia.

Una provincia con este tipo de fuentes energéticas y con experiencia concreta en generación eólica sin dudas es Chubut, que ya cuenta con 137 Mw de potencia instalada a través de los parques eólicos El Tordillo (3Mw), Loma Blanca IV (51 Mw), Rawson I y II (50 Mw y 27,4 Mw) y Diadema (6.3Mw). En la provincia patagónica también hay otros proyectos que llevan aaños de desarrollo como Angelito (200 Mw), Malespina I y II (50 Mw y 30 Mw), las expansiones de Loma Blanca por cerca de 150 Mw y Rawson III por unos 23 Mw, entre otros. Además, según el informe Chubut tiene proyectos por 1.300 Mw cerca del nodo Bahía Blanca.

El Sol también existe

En cuanto a los proyectos de energía solar, el mayor aporte se dará en las provincias del noroeste, seguido por la zona Centro y luego Cuyo, por un total de 862 Mw. En el NOA se identificaron proyectos solares por 366 Mw, gran parte en la provincia de Jujuy, que mediante una sociedad del Estado provincial constituida a tal fin está trabajando en proyectos solares en la Puna que totalizan 300 Mw. También hay proyectos privados en las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca y San Juan.

Justamente en esta provincia están los únicos cuatro desarrollos que por el momento que aportan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sumando un total 8,2 Mw vía los proyectos Cañada Honda I y II (2 Mw y 3 Mw), San Juan I (1,2 Mw) y Chimbera I (2 Mw). Por su parte, la provincia de San Luis ya cuenta con proyectos que generan 300 Mw en energía solar.

Respecto de los proyectos de mini hidro (hasta 50 Mw de potencia) de acuerdo a Saesa nuestro país tiene un gran potencial estimadno en 970 Mw posibles. Hoy sólo hay tres centrales por algo más de 10 Mw.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés