El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 18°C
La construcción comenzó hace dos meses

Con demoras, el Enargas dio luz verde a las obras del Gasoducto Norte

De esta manera el organismo regulador cumplió con el pedido de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quien financia el proyecto. Se definieron responsabilidades de ENARSA y de TGN en la reversión del ducto que abastecerá de gas a la región del NOA.

La reversión del Gasoducto Norte abastecerá con más de 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) al NOA
La reversión del Gasoducto Norte abastecerá con más de 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) al NOA
27 mayo de 2024

Si bien las obras para la reversión del Gasoducto Norte ya se iniciaron hace dos meses el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a través de la Resolución 233/2024 autorizó formalmente la construcción del ducto que permitirá el transporte en sentido inverso de hasta 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural y abastecerá a las provincias del noroeste argentino.

El proyecto, que fue diseñado y anunciado por la gestión de Alberto Fernández, tenía como plazo de ejecución el inicio de este año para ser concluido en el invierno. Además, la obra cuenta con financiamiento parcial a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quien fue la que presionó para emitir la Resolución

Hasta el momento se licitaron y adjudicaron las obras, y también la provisión de los caños que estan llegando a los distintos frentes de trabajo.

En el marco de la Ley 24.076 el organismo regulador habilita extender el sistema de transporte de gas natural e iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora "La Carlota" del Gasoducto Centro Oeste, hasta las inmediaciones de la Planta Compresora "Tío Pujio" sobre el Gasoducto Norte, en el marco del Programa "Transport.Ar Producción Nacional".

También a través de misma Resolución autorizó a ENARSA y a Transportadora de Gas del Norte (TGN) a "iniciar la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte, entre las Plantas Compresoras "Tío Pujio" y "Ferreyra", y a ejecutar las obras necesarias en las Plantas Compresoras "La Carlota", "Tío Pujio", "Ferreyra", "Dean Funes", "Lavalle" y "Lumbreras", a fin de revertir el flujo y la inyección del gas.

El objetivo con ese ducto es revertir su flujo para que en vez de traer gas de Bolivia, dado que ese país dejará de exportar a la Argentina luego de este invierno, comience a llevar shale gas de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino. Incluso, esta contemplada la posibilidad de llegar con el gas argentino a la propia Bolivia, y a Brasil, utilizando la infraestructura de ductos que van desde Bolivia hasta San Pablo.

Con la firma del interventor Carlos Casares, el Ente Regulador dispuso además que ENARSA, en su carácter de propietaria del gasoducto cuya construcción se autoriza, estará sujeta a las disposiciones de la Ley 24.076 (marco regulatorio) en cuanto a las pautas para la Administración del Despacho, los Estándares de Calidad aplicables, y demás resoluciones y disposiciones del ENARGAS; sin perjuicio de las obligaciones a cargo de TGN conforme el contrato de operación y mantenimiento (del nuevo gasoducto) que suscriba con ENARSA.

Por otra parte, se dispuso que TGN, en su carácter de Licenciataria de los gasoductos Norte y Centro Oeste, "y en ejercicio de su deber de policía técnica de seguridad, será responsable del control y habilitación de las obras que se aprueban, sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades que le corresponden en virtud del contrato de operación y mantenimiento a celebrar con ENARSA".

El Enargas ordenó a ENARSA que le presente el Acuerdo Definitivo (entre esa empresa y TGN), una vez que el mismo se encuentre suscripto, y señaló que "se considerarán nulas de pleno derecho aquellas cláusulas contractuales que se contradigan con las disposiciones del Marco Regulatorio de la Industria del Gas y la normativa dictada en su consecuencia".

En los considerandos de la resolución se puntualiza que "ENARSA y TGN, mediante nota del 26 de abril de 2024, remitieron información técnica y ambiental actualizada con el alcance definitivo del proyecto denominado "Reversión del Sistema Norte".

El proyecto comprende la construcción de 122 km de cañería de 36" desde el predio de la planta compresora La Carlota hasta el predio de la planta compresora Tío Pujio, lo que permitirá interconectar los sistemas de transporte Norte y Centro Oeste de TGN.

Además, La instalación de 62 km de loop de 30" al norte de la Planta Compresora Tío Pujio; y las adecuaciones necesarias en las plantas compresoras La Carlota, Tío Pujio, Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbreras para la reversión de flujo del Gasoducto Norte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés