El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 19°C
Panorama

Un día opaco con los ojos puestos en la nueva tasa

Por la baja de tasas, los analistas temen que el dinero de los bancos vuelvan al dólar. Pero ayer los dólares subieron y los títulos argentinos cedieron, con suba del riesgo país.

El Gobierno sonrió ayer al recibir el préstamo de la CAF que le permitirá pagarle al FMI, pero China no habilitó la ampliación del swap.
El Gobierno sonrió ayer al recibir el préstamo de la CAF que le permitirá pagarle al FMI, pero China no habilitó la ampliación del swap.
Luis Varela 20 diciembre de 2023

Con los ojos de ahorristas e inversores más colocados en la tasa que fijará hoy el Tesoro para sacar los pesos que ruedan a un día en el BCRA que en la marcha que preparan los movimientos sociales, el mercado financiero local volvió a tener un día opaco: subieron los dólares libres, bajaron los bonos, subió el riesgo país y la Bolsa tuvo otra rueda en baja, con volumen operado cada vez más reducido.

Toda esta respuesta se concretó mientras ocurrían una serie de eventos de gran importancia. Estuvo la reunión de Milei con los gobernadores, donde consiguió un apoyo si se quiere parcial. Desde China el Gobierno de Xi Jinping confirmó que el swap del gigante asiático no está abierto para Milei. Llegó el ya acordado préstamo de la CAF, por lo que subieron las reservas. Y en un día con la modificación de retenciones cada vez más cerca, la autoridad monetaria logró comprar US$ 180 millones con un dólar exportador de $ 863,15.

Si bien todos los analistas advierten que la presión sobre los dólares ha renacido porque los plazos fijos pagan tasas muy bajas, que licúan el dinero que hay en los bancos, en la última información brindada ayer por el BCRA se vio que el stock total colocado en plazos fijos tuvo un importante aumento, aunque habrá que ver qué pasa con la estadística más actualizada, ya que ahora hacer un plazo fijo significa quemar el ahorro y, si bien el Gobierno favorece los plazos fijos CER, algunos bancos ocultan esa posibilidad en sus páginas web y en las app telefónicas.

Sin duda la mirada de todos estará hoy en la marcha de los movimientos sociales y en ver cómo funciona el protocolo anunciado por la ministra Bullrich, y confirmado por el Gobierno: el que corta la calle no cobra más el plan. Pero el núcleo rector del movimiento del dinero, además del test de gobernabilidad estará en la licitación, con una letra a 30 días, que tendría una tasa mensual del 15% para los bancos, y en lo que acepte de los inversores en general, con ofertas para colocar dos bonos CER: uno a 14 meses con pago de inflación +4,5% y otro a 35 meses con pago de inflación + 2%.

Tranquilidad a nivel global

mercados inversiones
 

Esta verdadera convulsión que enfrenta Argentina contrasta con la tranquilidad que hay en los mercados mundiales. Ayer dieron un nuevo paso atrás las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 3,9% a 5 años, 3,9% a 10 años y 4% a 30 años. Y como consecuencia de eso, en el exterior el dólar subió 0,8% contra el yen, pero bajó 0,1% contra el yuan, el euro, la libra y el franco suizo, cedió 0,4% en México, bajó 0,6% en Brasil y achicó 1,2% en Chile.

En el mercado local hubo un amague de alza, que luego se aplacó, pero con el Gobierno dando muestras de que el crawling peg anunciado del 2% mensual o será así, ya que ayer anotaron subas el dólar turista, el oficial y el mayorista, en un día en el que el BCRA compró dólares en el mercado gracias a la liquidación de granos y subió reservas por US$ 1.183 millones con el préstamo de la CAF que se irá mañana con un pago más al FMI.

Con eso como fondo, el dólar blue subió $10 hasta $995, el Senebi bajó 15 centavos hasta $983,88, el MEP subió $1,55 hasta $964,69 y el contado con liquidación subió $1,15 hasta $950,61. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 18% y la del CCL con el mayorista fue del 18%.

El mercado de bonos tuvo una selectividad extrema, con subas y bajas de más menos 5%, pero en promedio los títulos públicos retrocedieron otro 0,4%, por lo que el riesgo país subió 25 unidades, hasta 1.828 puntos básicos.

En el mundo, con baja de inflación y de tasas, la fiesta bursátil continúa, con muchos índices en máximos históricos. La bolsa de Nueva York sonrió de nuevo: el Dow y el Nasdaq subieron 0,7% y el S&P 0,6%. Mientras que la Bolsa de San Pablo subió 0,6% y la de México bajó 0,1%.

A nivel local, no se vieron sonrisas. Con $15.864 millones operados en acciones y $22.840 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,8% en pesos pero 1,8% medida en dólares. En tanto que loa ADR argentinos en Nueva York tuvieron mayoría de bajas, con subas del 1% al 2% para Telecom y Loma Negra; pero con bajas del 1% al 4% para Francés, TGS, Cresud, Galicia, Central Puerto, Macro, Supervielle, Despegar e YPF.

Debajo de este movimiento, las commodities siguen colocados en un sube y baja, dependiendo de cada indicador sobre desaceleración o recesión en los grandes bloques económicos. Hubo una suba de casi 2% para el petróleo. Se afirmaron los metales preciosos. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago estuvo bien solo el trigo. En Rosario en cambio subió todo, la soja, el maíz y también el trigo. Y en el mundo cripto, hubo un repunte del 1,3% para el Bitcoin, pero clima más débil para el resto de los valores del panel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés