El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Panorama

Apuesta fundacional para Javier Milei

El jefe de Estado presentará un megadecreto de desregulación de la economía, con foco en el empleo. También habrá medidas de ajuste para el sector público y cambios electorales. Debuta protocolo de Bullrich.

Javier Milei
Javier Milei .
19 diciembre de 2023

Javier Milei apuesta a tener un día fundacional este miércoles 20. Mientras Luis Caputo trata de estabilizar la macro y Patricia Bullrich la calle, el Presidente hará uso de la cadena nacional para presentar el DNU de desregulación económica que (parece) será el más ambicioso desde los '90. Tendrá cerca de 600 artículos y la mayoría no necesita tratamiento legislativo. Por ende, puede aplicarse vía decreto. 

Está claro que es un DNU importante y que Milei lo avizora como un cimiento decisivo para su plan económico. 

En las redes, los liberales circulaban el video de Carlos Menem cuando, en noviembre de 1991, anunció el decreto 2284. "A partir de hoy rompemos la telaraña de un Estado prebendario, asfixiante y arbitrario que trabó la vida productiva nacional con un conjunto de innecesarias regulaciones", dijo el riojano por aquel entonces. Se busca recrear parte de esa épica y esa gesta modernizante. El gran logro de Menem, sin embargo, fue otro: bajar la inflación y estabilizar el dólar

Volviendo al día de hoy, otra presencia que sobrevolará será la de Federico Sturzenegger, un economista muy valorado por Milei. Su materia gris está presente en todo el DNU y, si bien no queda claro cuál será su sol en el Gobierno (si es que lo tendrá), estará presente en el texto legal.

Incluiría cambios en la legislación laboral (se habilita el "modelo Uocra" de modo optativo, para que las empresas puedan implementar un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones); los períodos de prueba en las empresas pasarían de los tres meses actuales a ocho meses y también se espera una flexibilización de las indemnizaciones. 

Además, contempla incluir como causal de despido los bloqueos, lo que abriría un debate sobre el alcance del derecho a huelga. También se apuntará contra la recaudación sindical. Según el diario La Nación, la Secretaría de Trabajo supervisará las denominadas "cuotas solidarias" y hará que las empresas no estén obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.

Además, contendría un plan de achicamiento de los gastos en la planta estatal, que incluiría otras reformas, como la reducción de choferes para funcionarios y el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad.

El megadecreto, informó La Nación, también contendría modificaciones en la ley de Empleo Públicomodificaciones en las empresas públicas (YPF, Aerolíneas Argentinas y la red de empresas de comunicación del Estado) para que puedan convertirse en sociedades anónimas y la reforma de cuatro leyes económicas con el objetivo de promover la inversión privada en infraestructura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, en el plano político, impulsaría la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única papel para ser utilizada a nivel nacional en las próximas elecciones legislativas, uno de los pedidos concretos que el Presidente hizo a los gobernadores durante la reunión en Casa Rosada.

En las calles, también será un día potencialmente fundacional. Se proyectan marchas masivas en CABA y alrededores  y será el primer gran desafío de Patricia Bullrich y su protocolo antipiquetes. En la previa, su colega, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, ayudó desde el lado de los incentivos y anunció que el Gobierno le quitará los planes sociales a los beneficiarios de asignaciones del Estado que corten calles en marchas y protestas. "Como dijo el presidente, el que corta no cobra", afirmó la ministra.

300 por hora

A horas de habilitar la línea 134, "puesta a disposición cada uno de los beneficiarios de planes sociales que sientan que los están amenazando en línea con 'si no van a la marcha de mañana les cortan el plan'", el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en un mensaje grabado que en lo que va del día ya recibieron "4.310 denuncias, a razón de 300 por hora".

El portavoz aclaró que "las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés