El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
La agenda del ministro

Tras retiro en Chapadmalal, Martín Guzmán viaja a EE.UU. en medio de fuertes internas: con quiénes se reunirá

Guzmán viaja a Washington para participar de la tradicional reunión de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial

Martín Guzmán.
Martín Guzmán.
18 abril de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington para participar a lo largo de esta semana de la tradicional reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Antes de viajar con destino a Estados Unidos, Guzmán mantuvo un encuentro con un reducido grupo de colaboradores en Chapadmalal, en el que analizaron la gestión y definieron estrategias de cara a lo que será la primera reunión cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff del FMI, luego de la aprobación del programa de refinanciamiento de la deuda con el organismo multilateral.

En la localidad balnearia bonaerense estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Orsini; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el virtual viceministro de Economía, Fernando Morra; Melina Mallamace (jefa de Gabinete) y los funcionarios de la secretaría de Finanzas, que responden a Rafael Brigo, y se encargan de juntar los pesos. El neuquino Darío Martínez, secretario de Energía, se conectó vía Zoom.

Allí se analizaron, además, posibles medidas para estimular los salarios y los ingresos. Con una inflación lanzada y dada (la sensación, tardía, es que mucho más no se puede hacer para frenarla), el foco está puesto en cómo mejorar la otra parte de la ecuación de los bolsillos. Es el principal reclamo del kirchnerismo al cuestionado ministro. 

Los números de inflación (4,7% en febrero, 6,7% en marzo y piso de 5% en abril) obligan a pensar en otras alternativas para evitar un desplome del consumo privado. Sobre todo, en un sector desatendido: el de los informales. No será fácil encontrar las medidas justas y tampoco será barato. Potenciales subas de impuestos volverán a tensar la cuerda con la oposición y los privados.

A DC

La delegación que participará en Washington de la cumbre del FMI y el BM también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

  • El titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos y su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.

En Washington, los funcionarios argentinos se entrevistarán con el staff del FMI. Está previsto, por ejemplo, un encuentro con el brasileño Ilan Goldfajn, el sucesor de Alejandro Werner en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Hace unos días, el organismo aprobó la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios.

El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.

El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI.

Si bien no hay nada definido aún para Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1° de mayo próximo.

En particular, el Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el FMI crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés