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Se inició la segunda etapa de renovación del Belgrano Cargas

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, explicó que para esta fase, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, se invertirán $ 5.000 M

29-09-2017
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El inicio de la segunda etapa de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes en Salta y Jujuy, fue anunciado hoy, en la capital salteña, por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, quien precisó que esta fase demandará una inversión de unos $ 5.000 millones.

“A estos $ 5.000 millones tenemos que adicionarle el material que se va a transportar, las inversiones en canteras que las empresas están haciendo para producir el balasto o la piedra que lleva la infraestructura ferroviaria, y la movilización de rieles y durmientes, con lo cual la inversión es muy grande”, enfatizó Fiad.

Añadió que “también estamos invirtiendo en material rodante a partir del Belgrano Cargas, incorporando nuevos vagones y locomotoras, porque esta infraestructura nos va a permitir tener vías que van a soportar una carga mayor a la de hoy. Vamos a pasar de 17 a 22 toneladas por eje”.

“Cuando esté todo terminado, los trenes van a llevar 65 toneladas por vagón, con formaciones largas, de cien vagones, para lo cual vamos a necesitar las locomotoras nuevas que ya estamos incorporando, y así tener formaciones de 6.000 toneladas, que va a ser una transformación nunca imaginada del sistema ferroviario”, reveló.

“Salta es la provincia que va a recibir la mayor cantidad de kilómetros renovados. Van a ser 680 km entre el tramo dos y el tres, que se va a lanzar el año que viene, en marzo o abril”, anticipó Fiad

“Salta, en particular, es la provincia que va a recibir la mayor cantidad de kilómetros renovados. Van a ser 680 kilómetros entre el tramo dos y el tres, que se va a lanzar el año que viene, en marzo o abril”, anticipó Guillermo Fiad, quien precisó que esta segunda etapa implicará 400 kilómetros en territorio salteño y de la provincia de Jujuy.

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura, que legalmente se conoce como Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del estado (Adifse), llegó a Salta hoy, para disertar en el marco de la Jornada Anual de Prograno-ASA “Mercados, Desarrollo y Competitividad”.

“El proyecto de transformación del Belgrano Cargas es bien amplio, abarca muchas provincias: Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy, atravesando todas esas provincias más de 1.600 kilómetros de vías que van a ser transformadas”, destacó.

Sostuvo que “hoy, esto tiene impacto en todas esas provincias pero también lo tendrá en el futuro, por el mayor desarrollo que va a generar en las economías regionales a partir de la existencia del ferrocarril, de la infraestructura y de las inversiones que los privados beneficiados por esta inversión del Estado van a poder realizar”.

El proyecto de transformación del Belgrano Cargas abarca las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy, y comprende más de 1.600 km de vías

“Todas las obras, los 1.600 kilómetros, van a estar finalizados en septiembre de 2019”, precisó el presidente de Adifse, que depende del Ministerio de Transporte.

“Nosotros calculamos que cada empleo directo en las obras generará tres empleos indirectos, por todas las actividades que se desarrollan colaterales al ferrocarril. Para toda la obra esperamos unos 7.500 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos indirectos, que se van a dar en el pico de trabajo, hacia 2018, y que van a permitir reactivar zonas desatendidas y darles dinamismo”, explicó.

Detalló que “a eso lo vamos a ver a lo largo de toda la traza pero lo que es bien importante es que el ferrocarril va a dar mayor empleo una vez que esté terminado, porque los productores van a poder pensar en invertir y arriesgar en Salta, debido a que van tener un sistema competitivo de transporte para llegar a los centros de consumo y competir en el mundo”.

Fiad apuntó, además, que las empresas que estarán a cargo de las obras ganaron las licitaciones correspondientes, a través de procesos con “cambios en la gestión”, que “permitieron ahorros sustanciales”.

"Para toda la obra esperamos unos 7.500 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos indirectos, que se van a dar en el pico de trabajo, hacia 2018", dijo Fiad

En las zonas de Joaquín V González, en Salta, y Yuto, en Jujuy, ya se puede ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, mientras que otros dos se instalarán en las localidades salteñas de La Estrella y Apolinario Saravia, y se proyectan tres más a lo largo de la traza.

Ya se encuentran en construcción simultáneamente 1.035 kilómetros de vías, mientras que la etapa tres contempla la recuperación de otros 558 kilómetros, que bajan desde El Chamical a Tucumán, para unirse conectar nuevamente con Joaquín V González y Talavera, y “poder cerrar el círculo de todo el Noa”.

“Las obras en su totalidad están siendo financiadas por una combinación de aportes del tesoro y créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Chino y también por la Corporación Andina de Fomento (CAF)", afirmó Fiad.

"La prioridad en este caso ha sido el Belgrano Cargas desde las provincias más alejadas, como Salta y Jujuy, hasta el principal centro de consumo. Pensemos que Rosario es el mayor puerto de exportación del mundo porque mueve más de 80 millones de toneladas al año”, concluyó el funcionario.

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