Desarrollo Productivo Inclusivo

Se destinaron $12.450 millones a políticas productivas con perspectiva de género

Buscan promover los entornos laborales igualitarios y el desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas, entre otros

$12.450 millones a políticas productivas con perspectiva de género
18-11-2021
Compartir

Según el Informe de Políticas Productivas con Perspectiva de Género, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $12.450 millones en políticas con perspectiva de género

De ese total, más de $4.100 millones corresponden a aproximadamente 500 créditos para proyectos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo.

A su vez, destacando la importancia del trabajo con una mirada federal, el Gabinete de Género del ministerio promovió la conformación de la Mesa NOA de Producción y Género, integrada por 6 provincias del norte del país (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero).

Paula Basaldúa, titular del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, comentó durante la presentación que “para nosotras y nosotros es clave sostener que no hay desarrollo productivo posible sin igualdad de género, por eso la cuestión de género es una agenda estratégica en este ministerio” y añadió: “A un año de gestión duplicamos las iniciativas y pasamos de tener 39 acciones a las 78 actuales”.

El foco del presupuesto está en la inclusión financiera por lo que, de las más de 30 líneas que tiene la Secretaría Pyme, más de un tercio tiene perspectiva de género. Además, hay un cupo mínimo que establece que 20% de créditos deben ser otorgados a PyMEs lideradas por mujeres.

Con estas medidas se busca reducir las brechas de género a través del fortalecimiento de los entornos laborales igualitarios, el desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas y su acceso a puestos jerárquicos, la erradicación de violencias, la inclusión financiera, la capacitación para promover la igualdad de oportunidades y la producción de información sobre el desarrollo productivo con mirada de género.

Para ello, este plan fomentó la implementación de 78 iniciativas diseñadas solo durante el primer año de gestión del Gabinete. 

Así, los 7 ejes en los que se basa son el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.

Otras medidas

En lo que respecta al financiemiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó creidtos a pymes con proyectos liderados por mujeres con diversas líneas: 49 créditos fueron para inversión productiva por $2.670,8 millones (25% del total ejecutado); 124 fueron créditos directos, por $1.389 millones (29% del total ejecutado) y 128 créditos se destinaron a capital de trabajo, por $114,9 millones (11% del total ejecutado).

Para promover entornos laborales igualitarios, en 2021 se financiaron 9 proyectos de Parques Industriales con perspectiva de género a través de $1.400 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con $8,6 millones en ANR.

A su vez, se logró que 1.267 mujeres se certifiquen en la primera edición de Argentina Programa, que busca promover el desarrollo profesional, y 6.112 mujeres se formaron en el Programa Capacitar Emprendedores. También se conformó el Consejo Asesor en materia de género.

Por último, con el fin de generar datos e información con perspectiva de género se suscribieron acuerdos a través de 21 proyectos de Centros Universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por $3,5 millones (60% del total de proyectos) y 32 proyectos de instituciones aprobados con propuestas con perspectiva de género por $10 millones (49% del total de proyectos).

Además, se elaboró el Padrón PyME Mujer: se realizaron 8 documentos de trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con enfoque de género y se realizaron 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés