Género y diversidad

Encuentro en el BCRA para analizar "avances" y "resistencias" de las políticas inclusivas

El evento, impulsado por el Banco Central, convocó a referentes de la banca pública y privada con el objetivo de avanzar en la agenda de género y diversidad en el sistema financiero

Encuentro de mujeres líderes en bancos 2020
15-10-2021
Compartir

En esta segunda edición del encuentro que reúne a directoras de bancos públicos y privados se analizaron cuáles han sido los "avances" y "resistencias" en las políticas de genero e inclusión que se implementaron a partir del evento organizado el año pasado y se acordaron las nuevas propuestas a implementar en este nuevo ciclo.

Participaron de esta reunión las directoras del Banco Central (BCRA), Betina Stein y Claudia Berger; la titular de la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, Celeste Perosino; y más de 23 mujeres líderes de instituciones financieras púbicas y privadas de todo el país como el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Hipotecario, entre otros.

Durante el encuentro, se analizaron las políticas implementadas durante el último año en la materia. Más puntualmente, la charla estuvo centrada en temas como la creación de espacios específicos para gestionar las políticas de género y diversidad, la implementación de protocolos para abordar situaciones de violencia y discriminación, la adaptación de registros y lenguaje no binario en documentaciones y legajos, y el seguimiento para un real cumplimiento de la norma que establece el trato digno tanto en publicidades y sucursales. Además, se abordó la importancia de la creación de cupos para promociones y ascensos.

Por otro lado, se conversó sobre el sistema financiero en general, tema que nuclea a todas estas mujeres, y sobre la necesidad de establecer políticas de inclusión financiera. También, se propuso trabajar el género de manera interseccional para evitar sesgos en calificación crediticia y, así, asegurar un acceso más igualitario a herramientas de financiamiento.

La inclusión y el sistema financiero

Al finalizar la reunión, Stein afirmó: “Ésta es una experiencia riquísima de la que nos llevamos datos y temas para analizar. De las exposiciones de las compañeras, resalto la necesidad de que avancemos hacia posiciones de liderazgo dentro de las entidades financieras para que se empiece a ver un cambio en las políticas de acceso al crédito por parte de mujeres. En la medida en que más mujeres logremos puestos de decisión, se podrán articular líneas de crédito que tengan en cuenta las necesidades específicas de las interlocutoras”.

En cuanto al trabajo realizado en este encuentro, Perosino sostuvo que: “Se identificaron avances, pero también una agenda con mucho por delante en vínculo con lograr una multiparidad de géneros en los espacios de toma de decisión, terminar con la segregación por tareas, y avanzar con políticas de corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado. En lo que hace a inclusión financiera surge claramente que se necesita un sistema financiero que se piense mucho más en la lógica del servicio público y que imprima mayor perspectiva de género y diversidad a sus productos.”

En la edición 2020, las mujeres habían acordado impulsar áreas de género al interior de los bancos y diseñar políticas institucionales para lograr que estos espacios sean más igualitarios e inclusivos. A su vez, se había propuesto la implementación de protocolos para el abordaje de violencia y políticas para el rebalanceo de géneros, ambos temas que, aún, siguen aplicándose y reforzándose.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés