El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Agenda

Salen a la luz los datos de recaudación, empleo y las expectativas inflacionarias

Mientras las paritarias se convierten en el centro de atención, los precios suben y los informes económicos alternan datos alentadores con números preocupantes. El Gobierno defiende el Presupuesto.

Camioneros pedirá un aumento del 100% y un bono
Camioneros pedirá un aumento del 100% y un bono
03-10-2022
Compartir

Terminó una semana complicada en Argentina, con un conflicto gremial fuerte cediendo (el del sector de neumáticos) y otro naciendo (el de Camioneros). Pablo Moyano ya anticipó que pedirán más de 100% y, si no lo logra, “el paro de los neumáticos va a ser un poroto”, dijo, en comparación a la potencial medida camionera.

Mientras tanto, el inicio de un nuevo mes trae consigo numerosos aumentos sensibles para el bolsillo, como es el caso de los servicios públicos, las comunicaciones y los combustibles.

  • En el plano político, se destaca esta semana la continuidad de las exposiciones de las autoridades nacionales en la Comisión de Presupuesto para defender el proyecto del próximo año. 

Ya pasó Sergio Massa y ahora será el turno otros funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional. Los próximos en exponer serán el ministro de Educación, Jaime Perzcyk y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Ambos compartirán sus palabras el próximo martes 11 en la Sala 2 del Anexo C.

El mismo día expondrá la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto y el titular de Enarsa, Agustín Gerez. 

Un día más tarde, hablarán en el Congreso el ministro de Defensa, Jorge Taiana y la máxima autoridad de Trabajo, Claudio Moroni.

  • Otro de los atractivos de la semana será la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) por parte del Banco Central (BCRA), con la inflación como protagonista. Cabe recordar, que en el informe pasado (agosto), las instituciones, empresas y especialistas consultados estimaron un IPC general promedio del 95,1% para todo 2022. A su vez, calcularon un avance de los precios del 89,9% para los siguientes doce meses. 

Hay muchas expectativas para la medición que se presenta el próximo jueves, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la segmentación tarifaria y la “catarata” de aumentos que comenzaron a regir a partir del 1° de octubre, incluyendo la suba del 6% en el valor de los combustibles líquidos.  ¿Llegará a las tres cifras? 

En el REM se conocerán también las estimaciones de los expertos respecto a la evolución de las tasas de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad, el resultado primario del sector público nacional no financiero, las exportaciones e importaciones y la desocupación.

Informes estadísticos claves

El lunes, como todo primer día hábil del mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará los resultados de recaudación tributaria del mes anterior, en este caso septiembre. Desde la consultora LCG estimaron que el monto total recaudado rondó el mes pasado los $ 1,73 billones, lo que implicaría un crecimiento nominal interanual del 78%, pero una variación real del -3%. 

Cabe recordar, que en agosto se cortó una racha de 23 meses consecutivos con crecimiento real de la recaudación. En esa oportunidad se midió un crecimiento nominal interanual del monto recaudado del 72,2%, contra una inflación anual de 78,5%.

Los especialistas de LCG estimaron que los impuestos asociados al comercio exterior fueron los que mejor resultado tuvieron, apalancados por la política del dólar soja. 

Empleo privado

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicará esta semana (día por definir) las estadísticas correspondientes al empleo privado registrado del mes de julio. 

De acuerdo al análisis de José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, las condiciones están dadas para que se vuelvan a ver números positivos, considerando que el mercado laboral aún mantiene efectos de la reactivación post pandemia. “Hasta julio se mantenía la inercia del crecimiento de la actividad económica, por lo que los números generales de empleo van a seguir mostrando una mejora. No obstante, es probable que ya se vean caídas en algunos sectores en particular”, remarcó el economista.

En caso de mantenerse la tendencia, se cumplirán 24 meses sin que se registre una caída en la variación mensual desestacionalizada. Si bien en algunas oportunidades hubo estancamiento, en casi todos los meses se creció un poco. Además, en los últimos meses hubo una aceleración de la recuperación del empleo, llegando a un 0,5% en junio pasado.

Industria automotriz

El próximo miércoles la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) presentará el informe sobre el nivel de actividad de la industria automotriz en el mes de septiembre. 

En la previa, se observa un encadenamiento de siete meses consecutivos con números positivos (de febrero a agosto). En el acumulado de los primeros ocho meses de este año se produjeron 341.788 vehículos, contra 263.877 fabricados en el mismo período del año pasado. 

Sin embargo, se debe recordar que en los últimos días del mes pasado varias fábricas frenaron o ralentizaron su producción como consecuencia directa del paro de actividades que realizaron los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Restará conocer si el parate fue lo suficientemente extenso como para cortar la racha de siete meses en alza. 

Producción industrial

El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el Índice de Producción Manufacturera de agosto.

El estudio muestra en detalle el nivel de actividad de las nueve principales ramas del sector industrial: alimentos y bebidas, sector petrolero, minería, industria textil, madera, productos de metal, muebles, automotores y electrónica. Los dos últimos son los que más han crecido en los últimos meses.

De acuerdo a un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en agosto el Índice de Producción Industrial creció 6,4% interanual, pero registró una caída mensual desestacionalizada del 0,9%. 

En el análisis por sector, los productos farmacéuticos y los alimentos aparecen con caídas interanuales (5,2% y 3,1% respectivamente), mientras que el resto de las actividades exhibe resultados positivos. 

Construcción

En los próximos días se publicarán dos informes sobre el sector de la construcción. Uno de ellos es el estudio de Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de agosto. Como su nombre lo indica, el informe mostrará el comportamiento de diferentes indicadores que reflejan el volumen de trabajo actual, tanto en obras públicas como privadas. 

Entre los diferentes puntos que se analizan, los más significativos a la hora de entender qué está pasando en el sector de la construcción son los despachos de cemento portland, la venta de ladrillos y la comercialización de hormigón elaborado. 

En tanto, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) publicará esta semana los resultados de despachos de cemento al mercado interno del mes de septiembre. Los resultados de agosto, permiten anticipar que ese indicador en particular creció 13,2% interanual en el octavo mes del año, por lo que es factible pensar que los resultados del Indec también serán positivos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés