Por encima de la inflación

Ripte: los salarios registrados avanzaron 4,2% en septiembre

La variación del Ripte superó a los precios (+3,5%): el salario promedio fue $94.157,71

Los salarios se posicionaron por encima de la inflación en septiembre.
29-10-2021
Compartir

Según publicó ayer el Ministerio de Trabajo, los salarios registrados le ganaron a la inflación en septiembre. Además, en lo que va de 2021, estos ingresos acumularon un incremento superior al 40%, y también superaron el avance de los precios minoristas en ese período. 

Los datos surgieron del indicador que mide la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que suelen ser los más altos. Ese guarismo creció en septiembre 4,2%, frente a una inflación del 3,5% en el mismo periodo. En los primeros nueve meses del año aumentó 41% frente a la evolución de los precios minoristas del 37%. En concreto, el mes pasado, se ubicó en $94.157,71. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el Indice de Salarios correspondiente a agosto y el foco estará puesto en sí se ensancha o se reduce la brecha con la inflación. Ese indicador toma en cuenta los salarios privados, públicos y no registrados. 

En el dato de julio, la evolución del salario en el total de la economía mostró un crecimiento de 47,4% en los últimos 12 meses, quedando cerca de cuatro puntos por debajo de la inflación, que se ubicó en 51,8%. Al segmentar el número general entre los salarios registrados y los informales se observó una marcada disparidad. 

Por el lado de los empleos registrados, en el sector privado acumularon un incremento del 51,1% en el referido período, apenas unas décimas por debajo de la inflación, mientras que en el sector público la recomposición acumulada fue del 47,3%. En tanto, entre los trabajadores informales el aumento alcanzó el 37,4%, lo que implicó 14,4 puntos menos que la inflación del último año.  
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés