Expectativa

Kulfas: “Estamos previendo un cierre de año con un crecimiento en torno al 9%”

El ministro remarcó la recuperación industrial y apostó por unos años de mucho trabajo y desarrollo

Matías Kulfas en Santa Fe
28-10-2021
Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la séptima Conferencia Industrial de Santa Fe en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo, “Acuario Río Paraná” de Rosario, y aprovechó para repasar los números de la industria y la economía en general.

Con miras al escenario pospandemia, el ministro aseguró que “prestigiosos organismos nos decían que en Argentina recién en 2026 íbamos a alcanzar la recuperación y, muchos analistas locales aseguraban que nos iba a costar hasta 2023, todo el mandato de Alberto Fernández. Hoy estamos previendo un cierre de año con un crecimiento en torno al 9%, con el sector industrial y la construcción como los primeros rubros en recuperarse”.

Durante la conferencia, hizo hincapié en los sectores que mejores resultados obtuvieron. Explicó que la Economía del Conocimiento logró un crecimiento del 15% y generó 1.100 puestos de empleos por mes. Por eso, aseguró que “a pesar de los golpes, la industria ha mostrado una vez más su gran aptitud para transformar la capacidad productiva, generar empleo y soluciones para la pandemia. Hoy está de pie y genera aportes positivos”.

“Prestigiosos organismos nos decían que en Argentina recién en 2026 íbamos a recuperar los niveles prepandemia", dijo

Parte de su agenda incluyó también la visita a la cooperativa de trabajo La Cabaña, del sector lácteo, y a la empresa Worms S.A., en Arroyo Seco, dedicada a la economía circular. La primera emplea a 35 trabajadores en la producción de manteca y crema de leche; la segunda, trata aceites usados para obtener un producto que, luego, exporta a Europa. También produce fertilizantes orgánicos y se dedica a la cría de cerdos y, tras una reciente inversión de US $3 millones, comenzará a triturar neumáticos fuera de uso para fabricar bicisendas o insumos para la construcción. 

Con estas visitas, Kulfas aprovechó la ocasión para remarcar que la agenda del ministerio es conversada con los sectores industriales y los sindicatos y que espera que de esta manera se pueda lograr un trabajo conjunto.

Santa Fe

A su vez, Kulfas se refirió puntualmente a la situación de la provincia en un tono positivo, remarcando su crecimiento y evolución favorable desde hace ya dos años. “En Santa Fe podemos ver la recuperación de la industria. Desde diciembre de 2019 se crearon más de 6.500 puestos industriales formales. Es una de las mayores subas del país, equivalente al 5,3% medida en términos relativos. De 19 departamentos, en 17 hubo crecimiento del empleo industrial desde diciembre de 2019, la mejora fue generalizada en casi todo el territorio”, explicó.

Por su parte, en cuanto a números más actuales, según la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), en agosto del corriente año se dio el mayor crecimiento de los últimos tres períodos: 4,2% en agosto de 2019 y 7,3% en agosto de 2018. Por eso, Kulfas destacó que “Santa Fe estuvo a la vanguardia de esta reactivación y eso se lo debemos a los que están aquí por el compromiso y el trabajo realizado”.

Si bien no fue posible hacer caso omiso al 40% de pobreza en el país, el ministro aseguró la importancia de un trabajo en unión de los sectores público y privado, y la producción, y no mediante los planes sociales que “son esquemas de transición”.

Durante la conferencia, estuvieron presentes acompañando a Kulfas, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; y el director del Centro de Estudio para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Victor Sarmiento; la directora del Acuario del Río Paraná, Victoria Mantaras; y la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda

Todos ellos coincidieron en que el comercio exterior tiene un rol fundamental en el desarrollo del país. “Desde la SEPyME estamos impulsando una agenda para recuperar las capacidades exportadoras de las pequeñas y medianas empresas nacionales a través de distintas estrategias de financiamiento, capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y promoción”, afirmó Merediz. 

Por último, añadió que “el desafío que nos planteamos es que cada vez sean más las pymes que exportan, por eso estamos fortaleciendo a las que ya lo están haciendo, acompañamos a las que quieren comenzar sus procesos de internacionalización y trabajamos para diversificar ofertas, generar más valor agregado y sumar nuevos mercados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés