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¿Qué piensan las empresas del mercado laboral?

Una encuesta de Adecco a 245 pequeñas, medianas y grandes firmas locales muestra, además, cuáles son los perfiles más buscados

23-10-2017
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La situación del empleo y la evolución del mundo del trabajo son grandes temas de la agenda, a partir de la reforma “con consenso y por sectores” que impulsa el Gobierno y de las dificultades para observar en este campo los efectos de la recuperación económica. En ese contexto, ¿cómo ven las compañías argentinas el mercado laboral? Una encuesta de Adecco presentada hoy recoge las opiniones de 245 empresas, en las que las que no se ven rastros del optimismo oficial. Además, el informe repasa los perfiles más buscados.

¿Reactivación?

Pese a los números publicados por el Ministerio de Trabajo en los últimos meses, que hablan de un tímido avance, el 38% de los empresarios considera que no se está reactivando el sector del empleo, mientras que sólo el 35% cree que sí y el 27% prefirió no responder la pregunta.

Al consultarles cómo varió la contratación respecto de 2016, el 32% afirma que disminuyó, mientras que otro 30% cree que aumentó y el 38% restante opina que se mantuvo estable.

Por otra parte, el 30% de las firmas consultadas sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal en los últimos meses fue el de Manufactura y procesos (excepto tecnología), seguido por Servicios y Comercio (ambos con el 19%), Petróleo, Minería y Construcción (11%); IT y Telecomunicaciones (10%); Transportes (7%); Agricultura y Pesca, y Administración Pública y Educación (6%); y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (4%).

Además, los encuestados se refirieron a las falencias en la capacitación. El 53% aseguró que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. No obstante, el 73% planteó que les cuesta conseguir el personal adecuado.

Jóvenes

Es sabido que los jóvenes son el segmento más golpeado por los problemas laborales pero es curiosa la explicación mayoritaria de los empresarios. Según Adecco, el 52% cree que los jóvenes no tienen compromiso y por eso no consiguen empleo. En tanto, el 14% considera que no reciben una capacitación adecuada y el 12% habla de falta de experiencia, mientras que otro 12% afirma que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mundo del trabajo.

Sin embargo, estas respuestas son puestas en cuestión al ver lo que los mismos encuestados señalaron como los requisitos más importantes a la hora de buscar candidatos. El 49% dijo que el factor más importante es la experiencia laboral, algo que por definición la mayoría de los jóvenes no tiene. En orden de importancia, le siguieron poseer título universitario o terciario (24%), vivir cerca de la empresa (17%), manejar herramientas informáticas (6%) y el conocimiento de idiomas (4%).

Los perfiles más buscados

Para la última etapa del año, las compañías señalaron que, en el sector de Manufactura y procesos, el perfil de producción (61%) es el más demandado, seguido por los ingenieros (43%) y los técnicos (40%). En el rubro IT y Telecomunicaciones, los más buscados son los desarrolladores (55%), los programadores (45%) y los perfiles de tecnología web (27%). En Servicios, encabezan los administrativos y financieros (34%), comerciales (29%), jóvenes profesionales (26%) y recursos humanos (20%).

Para 2018, en tanto, los perfiles más requeridos y mejor cotizados serán los ingenieros, seguidos por los de IT y telecomunicaciones, comerciales, técnicos y financieros.

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