El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C
Lo que viene

Punto por punto, la agenda económica tras el balotaje

Se espera que el nuevo Presidente comience a definir a su equipo y empiece a adelantar algunas definiciones de sus primeros pasos en el Gobierno. Se presentan informes de actividad económica y consumo.

Punto por punto, la agenda económica tras el balotaje
20 noviembre de 2023

Llegó el tan temido lunes posterior a las elecciones. Con los resultados del balotaje sobre la mesa, sólo queda ver cómo reacciona el mercado financiero y qué medidas toma el Gobierno nacional de aquí al 10 de diciembre próximo. No hay nada claro, pero al menos ya se conoce quién será el próximo Presidente y que sistema económico dominará en Argentina los próximos cuatro años.

Además, es esperable que este mismo lunes empiece la "danza" de nombres de quienes formarán parte del nuevo Gobierno nacional y que Javier Milei empiece a cerrar las primeras reuniones como Presidente electo con cámaras, gremios y organismos nacionales e internacionales.

Mientras tanto, hay otros temas en materia económica que demandarán atención durante los próximos días. En lo que respecta a la actividad oficial, el martes tendrá lugar el primero de los dos llamados a licitación de deuda del mes. En un calendario apretado por las elecciones, se dejaron las dos rondas para el final de mes, por lo que Hacienda tendrá mucho trabajo en los próximos días.

Economía buscará refinanciar $1,3 billones que vencen el próximo jueves. Para tratar de cumplir con su objetivo, ofrecerá a los inversores un paquete de Lecer, Boncer, bono dual, Bonte, bono dólar linked y un nuevo bono temático sostenible (CER), la mayoría con vencimientos a 2024 y 2025. El segundo llamado será una semana más tarde y allí el Gobierno buscará financiar el saldo restante.

Actividad económica

Como se mencionó anteriormente, es probable que esta semana toda la atención se centre la reacción de los mercados y la evolución de algunas variables macro, como la evolución del tipo de cambio, el nivel de reservas y el ritmo de subas de precios, pero tampoco pasará desapercibido uno de los informes que publica el Indec el próximo miércoles. Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que tendrá datos actualizados al mes de septiembre.

Como todos los meses, el estudio indicará cómo se comportaron las principales ramas de actividad de la economía argentina, con lo que se podrá tener el primer pantallazo de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año.

En la previa, se advierte una tendencia de desaceleración de la caída del nivel de actividad. Según los informes previos publicados por el Indec, en mayo el EMAE registró una baja interanual del 5,6%, pero luego la retracción se desaceleró a 4,7% en junio y 1,4% en julio. Luego, en agosto, se observó un valor positivo de 0,3%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la tendencia puede haberse sostenido en el primer mes del año. Según los especialistas consultados por la máxima autoridad financiera del país, la actividad habría crecido un 2,3% en el tercer trimestre del año. Para que se cumpla ese pronóstico, septiembre debería mostrar una recuperación significativa, para compensar la baja de julio y la tímida recuperación de agosto.

Examen al consumo

Luego de las PASO y de la devaluación de agosto, el Gobierno nacional fijó como una de sus prioridades la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y, de la mano, el repunte del consumo. Para ello, lanzó medidas como el reintegro del IVA, los créditos a tasas subsidiadas para trabajadores y los bonos para jubilados. La gran incógnita, más allá del costo fiscal de los anuncios, es si el Estado logró cumplir con su objetivo o no.

La respuesta se conocerá este jueves, cuando el Indec publique cuatro informes sobre consumo. El más relevante es el de la encuesta nacional de supermercados, estudio que indica cuánto facturaron los grandes súpers e hípers de todo el país de forma conjunta. El Indec muestra los resultados a precios constantes, por lo que se puede conocer el resultado real de las ventas, descontando el efecto de la inflación. Los últimos datos publicados muestran una mejora del 1,3% en el acumulado de enero a agosto.

En el mismo informe se podrá conocer cómo se comportó el consumo de productos de primera necesidad por provincia y se detallará la facturación por cada rubro de productos que comercializan los supermercados.

En paralelo, el organismo nacional de estadísticas publicará la encuesta de autoservicios mayoristas y la encuesta de centros de compras. La primera, como su nombre lo indica, se centra en las ventas logradas por los comercios de ventas mayoristas. Al igual que el informe de los supermercados, presenta datos generales a precios constantes, junto a datos discriminados por tipo de producto y formas de pago. El de centros de compras, en tanto, resume el nivel de venta de los locales comerciales en shoppings a cielo abierto y cerrado.

También el día jueves el Indec dará a conocer los resultados del tercer trimestre de la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar con resultados del tercer trimestre.

Entre los cuatro estudios presentarán un panorama completo del nivel de consumo en el país y se podrá confirmar así cuál fue el impacto real de las medidas del Gobierno, al menos en el corto plazo.

Mercado cambiario

El viernes, cerrando la semana, el Banco Central presentará los datos de octubre de la evolución del mercado de cambios. La publicación mostrará el volumen comercializado en compras y ventas de moneda extranjera a través del mercado oficial y las operaciones realizadas en forma directa por el Banco Central. Estoy incluye el detalle de las intervenciones realizadas por la autoridad financiera para intentar controlar las fluctuaciones de las cotizaciones alternativas del dólar, como el MEP y Contado con Liquidación (CCL).

El informe ofrecerá además una apertura de los principales rubros de las cuentas corriente, capital y financiera cambiaria, con desagregaciones sectoriales y por tipo de operación.

Otro dato destacado, será el nivel de reservas del Banco Central. Si bien el organismo publica datos diarios, en el estudio se detallará la composición del monto total y la evolución en relación a los meses anteriores.

Turismo

El miércoles, un día antes de la publicación de los informes de consumo, el Indec subirá la encuesta de ocupación hotelera de septiembre. No hay duda alguna de que los datos serán positivos -ya lo adelantó el Ministerio de Turismo-, pero el estudio brindará detalles de la actividad turística que hasta el momento no se han difundido.

El informe precisará cuántas personas se hospedaron en cada ciudad y si se trató de turistas nacionales o extranjeros. A eso sumará el tiempo de estadía y el tipo de alojamiento elegido.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés