Semana económica

Presupuesto 2022, acuerdo por la carne y el dato de inflación de noviembre

El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá el lunes a la Comisión de Presupuesto; Feletti se reúne con frigoríficos y el Indec publica un nuevo dato de inflación

Presupuesto 2022, acuerdo por la carne y el dato de inflación de noviembre
12-12-2021
Compartir

La semana económica estará marcada por el tratamiento en la Cámara Baja del Presupuesto 2022. El oficialismo busca una sanción rápida para su posterior tratamiento en el Senado y así convertirlo en ley. Será el primer paso para presentar al Congreso, antes de Navidad tal como quiere el Gobierno, o por lo menos a fin de año, el “Plan Económico Plurianual”. El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá el lunes a las 13 a la Comisión de Presupuesto.

Ambos proyectos necesitarán votos opositores para ser aprobados y será interesante ver, en el marco de un nuevo Congreso, qué capacidad tendrá el FdT de reunir votos.

Allí quedarían plasmados los principales lineamientos que funcionarían como una carta de entendimiento posterior para presentar al FMI en el marco de las negociaciones con la deuda. Mientras tanto, la economía argentina atraviesa un proceso de recuperación que dejó de ser un mero “rebote”, pero que tiene urgencias como atender la cuestión de los precios: el martes se conocerá el IPC de noviembre.

Guzmán en Diputados

Este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, que había sido enviado el 15 de septiembre pasado. Esto se da en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los US$ 45.000 millones desembolsados durante los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri.

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del PIB, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

La intención del oficialismo es debatir el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante martes y miércoles, que luego de la renovación por las elecciones deberá conformarse y votar autoridades. Fuentes oficiales señalan que se repetirá la presidencia y vicepresidencia previa: el legislador del Frente de Todos (FdT), Carlos Heller y el del PRO, Luciano Laspina, respectivamente. El Gobierno espera darle media sanción el jueves.

En tanto, el directorio del FMI debatirá el lunes la política de sobretasas que aplica el organismo, en el marco de una discusión amplia sobre esta cuestión. Lo confirmó a Télam una fuente consultada del organismo multilateral. Si la demanda de Argentina prospera, eso podría ayudar a disminuir en el futuro el costo de financiamiento con el FMI.

Acuerdo por la carne

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá el lunes con las cámaras frigoríficas exportadoras para avanzar hacia un acuerdo que tiene por objetivo abastecer el mercado local con cinco cortes de carne vacuna a “precios accesibles” en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Los mismos serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. Esa reunión fue anticipada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras anunciar el nuevo plan ganadero GanAr 2022/23, que comprende una ampliación en las exportaciones a partir del 1° de enero, la eliminación de cupos, líneas de crédito para productores por $100.000 millones y la continuidad de la prohibición para exportar siete cortes populares.

Junto con esos anuncios, Domínguez adelantó un acuerdo con los exportadores para volcar 20.000 toneladas al mercado interno para las fiestas. La Secretaría de Comercio continuará las negociaciones con otras cámaras frigoríficas y actores de la cadena para terminar de darle forma.

Este volumen adicional que se sumará a las góndolas a lo largo del país, se suma a otro programa que el Gobierno mantiene con los exportadores de 6.000 toneladas mensuales, que consta de 9 cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo, vigente hasta fin de año, está integrado por los siguientes cortes: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

Licitación de bonos

El lunes, la Secretaría de Finanzas abrirá la primera licitación de deuda de diciembre, “con una oferta de títulos ajustados a CER (T2X3 y TX24) y a dólar (TV23D) y tres letras del Tesoro a descuento (S31M2, S29A2, y S31Y2-nueva)”, explicó LCG. 

“Como mínimo, tratará de cubrir pagos de deuda en diciembre por $ 311.000 millones concentrados en las letras que vencen hacia finales de mes. Pero también buscará conseguir financiamiento extra para afrontar un diciembre con un déficit primario estacionalmente más alto, evitando recurrir a una mayor asistencia por parte del BCRA”, detallaron.

Inflación de noviembre, y CBA y CBT

El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará su Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre. En principio, los cálculos de las consultoras proyectaron un piso del 3%, aunque algo menor al 3,5% observado en septiembre y octubre

El estudio Ferreres & Asociados indicó que su relevamiento arrojó 2,9% para el mes pasado. “La inflación de noviembre fue de 2,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual”, dijeron.

La consultora indicó que “vivienda encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual, mientras que Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual y que transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual”.

Por otro lado, Equilibra estimó “un incremento mensual del IPC nacional para noviembre 2021 de 3,3%, lo que arroja una inflación acumulada de 46,5% y un alza interanual de 52,3%”. En tanto, Eco Go proyectó 3,2% para el mes pasado y 51,5% en los últimos 12 meses. 

Además, un día después, el organismo estadístico informará los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de noviembre, que marcan las líneas de indigencia y pobreza, respectivamente. En octubre, la CBT se incrementó 2,6% y en 12 meses 45%. Así, una familia tipo requirió percibir un ingreso mensual de $72.365 para no ser pobre.

Por su parte, la CBA tuvo un incremento de 3% en el décimo mes del año, por lo que en los últimos doce meses el conjunto de bienes alimenticios básicos para una familia acumuló una variación de 49,3%. Para no ser considerado indigente, un hogar necesitó en octubre contar con $30.925 de ingreso. Los dos indicadores, tanto la CBT como la CBA, tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que había sido del 3,5%.

Anticipo del PIB

El Indec publicará el jueves su Informe de avance del nivel de actividad del tercer trimestre de 2021. Las proyecciones privadas y del Gobierno coinciden en que durante el corriente año la economía se recuperará cerca del 10%, porcentaje mayor a lo previsto. Vale recordar que la actividad viene de tres años previos consecutivos de caídas con un desplome del 9,9% durante el 2020.

“Por lo pronto, vale recordar que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) anticipó un crecimiento del 4,2% trimestral desestacionalizado en dicho período, consistente con una suba interanual del 12%. En promedio, corridos tres trimestres del año la economía creció a una tasa del 11% anual”, explicó la consultora LCG.

Industria

Finalmente, ese día también se conocerá la utilización de la capacidad instalada industrial de octubre. La misma fue del 66,7% en septiembre, el nivel más alto desde marzo de 2018 y ubicándose 9 puntos por encima del mismo mes de 2019. Sin embargo, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) registró en octubre una caída desestacionalizada del 5,7% respecto al mes previo, aunque aún se mantiene sobre los niveles de 2019.

Las explicaciones a esta dinámica se encuentran en las mayores restricciones a las importaciones durante octubre, que fueron parcialmente flexibilizadas durante noviembre. Otros puntos tienen que ver con la recomposición de stocks que se vio en los meses previos, la incertidumbre macroeconómica y la falta de insumos claves para la actividad industrial por problemas globales de abastecimiento.

Por otro lado, en los primeros diez meses del año la industria acumuló un crecimiento interanual del 17% y de 5% sobre el mismo período de 2019, marcando así una mejora de dos dígitos por octavo mes consecutivo.

Además, la suba interanual de octubre fue del 4,3%. Las proyecciones del crecimiento industrial marcan cerca de 15% para 2021, luego de cuatro años consecutivos en caída.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés