El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Tras dichos de Chodos

Poco serio: denuncian penalmente a Lacunza, Prat-Gay y Sandleris por "traición a la patria"

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten los acusó tras los dichos de Sergio Chodos

Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado denunciante
Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado denunciante
24 abril de 2023

Poco serio. El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció penalmente por "traición a la patria" a los economistas y exfuncionarios macristas Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Alfonso Prat-Gay, a quienes acusó de llevar a cabo gestiones "para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI".

El domingo, el director ejecutivo de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, había asegurado, en diálogo con la agencia NA, que "tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de economía de nuestro país habían realizado acciones para lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo" del organismo.

El documento de la denuncia que "la descripción efectuada de quienes habrían sido esos economistas que llevaron a cabo estas gestiones se sostuvo que se trataría de Hernán Lacunza, Alfonso Prat-Gay y Guido Sandleris y que con esa estrategia estarían buscando que empujar el país hacia un 'default'".

Chodos no había dado los nombres pero describió a los implicados: "Uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, uno sospechado de lavado, y uno que declaró el default con nombre coqueto".

Sánchez Kalbermatten hizo la denuncia por "usurpación de títulos", además de los delitos de "traición a la patria", agravado por la "finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

En este contexto, los implicados hicieron declaraciones a través de sus cuentas de Twitter negando el hecho.

Prat Gay afirmó: "Vendepatria el que le pide ayuda al FMI y vendepatria el que le pide que no ayude. Los K cada vez más patéticos. Ni espiar saben, además: yo estaba invitado a las reuniones del FMI...pero no fui!".

"Ni pasé a buscar la credencial para ingresar: lo primero para chequear antes de montar semejante opereta. Háganse cargo del desastre inflacionario y social que armaron en vez de mentir e intentar enchastrar a otros", agregó.

En tanto, Sandleris aseguró: "La acusación del gobierno es falsa. Les quedan 8 meses y la crisis económica está empeorando. Dejen de mentir y buscar conspiraciones. Gobiernen. Háganse cargo, alguna vez, de los desastres que hacen".

Por último, Lacunza apuntó: "Siempre es útil la teoría conspirativa para explicar falencias propias. Así, riesgo cambiario depende de los rumores del mercado; el desembolso del FMI de lo que presuntamente diga la oposición. No atrasen el tipo de cambio y rumor será inverosímil, cumplan con el programa y desembolso garantizado".
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés