El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Declaraciones

Nicolás Dujovne rompió el silencio y calificó el nuevo acuerdo con el FMI como “positivo”

A su vez, volvió a defender su gestión y el plan económico de Mauricio Macri

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne -
31 enero de 2022

Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri entre 2017 y 2019, sorprendió al calificar de "positivo" el primer entendimiento con el organismo internacional, luego de que el Gobierno Nacional anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado viernes.

"Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo. Nadie discute en el mundo que hay que tener el fisco en orden y remover el financiamiento monetario del BCRA. La economía argentina está plagada de problemas: tenemos mucha pobreza, mucha inflación, cepos. Si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor”, planteó en dialogo con Radio Rivadavia.

Sin embargo, consideró que la administración del Frente de Todos “usó como sinónimo de programa económico” la negociación con el FMI, y señaló la necesidad de “enfocarse en los problemas de verdad”. “La economía argentina está plagada de problemas, pobreza, inflación, cepos, todos problemas estructurales que si le agregábamos un default íbamos a estar peor”, aseguró.

A su vez, Dujovne se refirió a  las críticas que recibió en el último tiempo por firmar el préstamo con el FMI y justificó la decisión tomada durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri: “No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes, el FMI nos estaba ayudando a resolverlos en un costo menor”.

En relación al uso del dinero que se pidió al Fondo, afirmó que no se “evaporó”, sino que se utilizó para “estar al corriente con la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal, íbamos pasando del enorme déficit al superávit”.

Y afirmó que se llegó “al equilibrio” en 2019, cuando Cambiemos perdió las elecciones presidenciales. “Íbamos a tener superávit en los años subsiguientes, y de la mano de recuperar el acceso al mercado ir reemplazando el financiamiento del Fondo por financiamiento de mercado. No es una novedad, es lo que han hecho muchos países, como Uruguay en 2003″, completó.

En referencia al duro informe del FMI de diciembre pasado, el economista sumó: “En el trabajo que realiza el Fondo parte de la crítica es que se debería haber ido mas rápido en el programa fiscal con reformas estructurales. Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba ayudando a resolver problemas estructurales”.

Y a modo de autocrítica, admitió: “Puede ser que no hayamos ido lo suficiente rápido con la corrección fiscal. Creo que íbamos por el rumbo adecuado".

Por último, pese a que ponderó que se haya logrado un acuerdo con el FMI, el ex ministro criticó que no sea un "programa de cambio". "Yo estoy convencido de que para crecer, hay que cambiar. La economía argentina ya no tiene tierra para crecer, necesita que la fertilicemos con reformas. Tenemos que ir hacia una reforma laboral, previsional, tributaria y abrirnos al mundo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés