El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C
Agenda

Negociaciones afuera, con polémica adentro

Mientras el país discute por el atentado contra Cristina Kirchner, Massa viaja a Washington para reunirse con funcionarios y directivos del FMI. El REM, exportaciones y empleo completan la agenda de la semana.

05-09-2022
Compartir

Por primera vez en mucho tiempo la economía pasó a segundo plano en Argentina. El intento de homicidio contra la vicepresidenta conmocionó al país y profundizó la grieta a nivel político, con cruces y reclamos que comenzaron en las redes sociales y alcanzaron su climax en el Congreso. 

En vistas a la semana que se inicia hoy, resulta difícil imaginar un escenario en el que las repercusiones del atentado no acaparen toda la atención de los medios. Sin embargo, la rueda sigue girando y mientras el país mira para otro lado, los problemas macroeconómicos continúan poniendo en jaque la estabilidad de miles de empresas y trabajadores de todo el territorio nacional. 

Por eso, uno de los puntos altos de la agenda de esta semana será la maratón de reuniones que Massa y su equipo económico tendrán a partir del martes en Washington. El ministro de Economía comenzará su trabajo en Estados Unidos con una serie de encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, el Tesoro y otros organismos. También se verá las cargas con empresarios e inversores de diferentes actividades económicas de ese país. 

El mismo día, diferentes integrantes del equipo económico del Gobierno tendrán un encuentro clave con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar la segunda revisión del acuerdo, tarea que terminará de pulirse el lunes 12 de septiembre, cuando Massa se reúna personalmente con Kristalina Georgieva, Directora Gerenta. 

De todas formas, el propio Massa participará también de  reuniones con la gerencia del FMI, con figuras de renombre, como Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental y Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Allí, Massa deberá rendir cuentas de los resultados económicos e intentará allanar el camino para el encuentro con Georgieva de la próxima semana. 

En paralelo, el Gobierno deberá seguir maniobrando para intentar lograr un equilibrio a nivel macro. Para el equipo económico de Econviews, liderado por Miguel Kiguel, el problema más grande que tienen Massa y Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) es que no han podido hasta ahora inventar un mecanismo para la que la Argentina recupere algo de reservas internacionales. “El stock actual de reservas netas está en el orden de los U$S 1.200 millones, lo que equivale a importaciones de bienes de entre 3 y 4 días. Esto es lo que se llama vivir al límite, si es que hay una restricción de no devaluar impuesta desde la política”, comentaron. 

“Lógicamente la válvula de escape son las restricciones sobre los pagos de importaciones que hacen que hace más de dos semanas el Banco Central no pierda reservas, pero claramente las migajas que compra son más bien simbólicas. Y las restricciones a pagos de importaciones tendrán su efecto sobre el nivel de actividad y de recaudación”, advirtieron.

Por si todo fuera poco, hoy sigue la “Causa Vialidad”, con el inicio de los alegatos de las defensas y tras la acusación del fiscal, que incluyó un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta.

Publicación del REM

Aunque la acción económica estará en Estados Unidos, habrá mucha tela para cortar en el ámbito nacional. Sin ir más lejos, el viernes próximo el Banco Central publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, en el que se conocerán los resultados más recientes de las perspectivas inflacionarias.

En julio pasado, los especialistas consultados por el BCRA manifestaron que esperaban una inflación anual de 90,2% para todo el 2022, un número que ya invita a empezar a pensar en las tres cifras. En teoría, según afirmó el propio Massa semanas atrás, la etapa más dura de la inflación de este año ya pasó (en julio y agosto), pero la tensión inflacionaria sigue y el último aumento de los combustibles complicó el panorama hacia adelante.

Dentro del REM se relevan también las expectativas en relación a las tasas de interés, el tipo de cambio, el nivel de actividad, las cuentas públicas, las exportaciones, las importaciones y la desocupación.

Situación monetaria 

Esta misma semana el BCRA publicará su informe monetario mensual de agosto, en el que se detallará el estado actual de las reservas, la variación mensual real de la base monetaria y la evolución de los créditos tomados por el sector privado, entre otras variables.

En el estudio del mes anterior (julio), el Banco Central aclaró que fijó en sus objetivos generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, para preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Eso derivó, por supuesto, en las subas de las tasas de interés de las Leliq.

En el escrito que se dará a conocer esta semana se podrá comprobar si la última suba de tasas tuvo efectivamente un impacto positivo en el interés por instrumentos de ahorros en pesos.

Empleo privado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social subirá durante este lunes su último informe de trabajo privado registrado en base a datos del SIPA (datos de junio).

De acuerdo al economista Carlos Rodríguez, no hay razones para pensar que en el sexto mes del año pueda haber ocurrido un cambio de tendencia. Cabe recordar, que en mayo se cumplieron 14 meses consecutivos de crecimiento en la cantidad de trabajadores formales.

“Más allá de los problemas globales, el nivel de actividad se ha mantenido relativamente alto, con algunos sectores aún recuperando terreno perdido durante la pandemia, como es el caso del turismo y el comercio”, señaló el economista.

Industria manufacturera

Hay varios estudios oficiales que hacen foco en la actividad industrial. En esta oportunidad, el miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hará pública su última medición del Índice de producción industrial manufacturero.

Ese es justamente uno de los sectores que están manteniendo un nivel de actividad alto, como indicó Rodríguez. De acuerdo a los datos publicados el mes pasado, en el primer semestre del año se registró un crecimiento acumulado interanual del 5,9% y ninguno de los sectores relevados tus resultados negativos.

La industria de textiles y la de los automotores son las que mejor desempeño están teniendo este año. El relevamiento incluye también a otros rubros de alta relevancia para la economía general, como es el caso de los alimentos y bebidas, la metalmecánica y la refinación de petróleo.

Construcción

Un sector que siempre merece un análisis particular y detallado es el de la construcción. El miércoles, el Indec dará continuidad a la serie estadística anual con los datos de julio.

El mes pasado llamó la atención que el rubro registró una caída mensual desestacionalizada del 1,8% en el nivel de actividad. Incluso hubo retracción interanual en la venta de algunos insumos para la construcción: ladrillos huevos (-8,2%) y mosaicos (-1,9%). Aun así, los números publicados por el organismo oficial muestran un resultado positivo en el balance del primer semestre (6,5% de crecimiento interanual), que en principio se habría mantenido durante julio.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el séptimo mes del año creció 9,9% en el consumo de cemento en el mercado interno. Tomando ese dato como parámetro, se puede anticipar que fue un mes favorable para la actividad.

Sector externo

En los próximos días se conocerán dos informes económicos que hacen referencia a la actividad argentina en el exterior. Uno se centra sobre la exportación de productos y el otro sobre la exportación de servicios.

En lo que respecta al primero, se trata del origen provincial de las exportaciones durante el primer semestre. En los números totales no habrá sorpresa. Ya se informó que  entre enero y junio Argentina logró ventas al exterior por un monto total de U$S 44.377 millones. La novedad será saber cuánto aportó cada provincia y región a ese valor.

El segundo estudio es el que corresponde a las estadísticas de turismo internacional de julio.

Tampoco se asoman demasiadas sorpresas, considerando que la salida progresiva de la pandemia y la eliminación de las medidas sanitarias restrictivas continúa teniendo un impacto muy marcado en las estadísticas de ese sector. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés