Deuda

Martín Guzmán se reúne con empresarios y la CGT para dar detalles sobre las negociaciones con el FMI

El encuentro se llevará a cabo un día después de la reunión que llevó adelante con los gobernadores junto a Alberto Fernández, donde explicó el estado de las negociaciones con el organismo multilateral

Martín Guzmán
06-01-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaba hoy un almuerzo con empresarios y la conducción de la CGT, en el marco de los encuentros para informar sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer tuvo su punto inicial con un informe para los gobernadores en Casa de Gobierno.

En el encuentro, que se desarrolla desde las 14 en la Terraza del Palacio de Hacienda, participan también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La reunión del titular del Palacio de Hacienda con empresarios se realiza un día después de la presentación que hizo el funcionario frente a gobernadores un informe sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

Junto al presidente Alberto Fernández, Guzmán reclamó a la comunidad internacional que "apoye la posición de la Argentina" ante el organismo de crédito internacional por la restructuración del crédito stand by por US$ 44.000 millones, ya que se prevé avanzar hacia un de facilidades extendidas por 10 años. 

En tanto, reconoció que en el sendero fiscal "no hay acuerdo" aún con el organismo crediticio. Según dijo, "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía".

Guzmán indicó que la Argentina propone bajar el déficit "en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento". Pero explicó que lo que pide el FMI "es diferente de lo que hemos presentado".

En ese sentido, el ministro consideró "importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner". "No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina", insistió.

Del encuentro celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés