El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Más poder

Martín Guzmán se fortalece en la interna: suma funciones y aliados

El ministro ya es el sexto más longevo de la era democrática: pasó a Amado Boudou hace algunos días

Martín Guzmán.
Martín Guzmán.
24-05-2022
Compartir

El kirchnerismo está con la pólvora mojada. Si realmente buscaba la cabeza de Martín Guzmán, el saldo provisional (se puede decir que la interna “en serio” arrancó en febrero) es malo.

El ministro, que ya es el sexto más longevo de la era democrática (pasó a Amado Boudou hace algunos días), no sólo sigue en su cargo sino que parece haber sumado el control de la política tarifaria y, ahora, la política de precios. Con el BCRA subsumido, se podría pensar en que Guzmán está en su mejor momento. Al menos, funcional y administrativamente.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, duró poco bajo la tutela de Guzmán. Luego de que la secretaría que lideraba pasara de Desarrollo Productivo a Economía, Feletti presentó ayer su renuncia "indeclinable" (mismo adjetivo podría aplicarse al IPC) al cargo y será reemplazado por uno de los actuales directores del BCRA, Guillermo Hang. Es el primer caído del kirchnerismo.  

Otra lectura es que Feletti se fue. Lo “vació” a Guzmán. De heco, el ministro quedó sorprendido por lo hecho por Feletti. Por eso, rápidamente el kirchnerismo salió a transferirle toda la responsabilidad a Guzmán sobre la inflación. “Ya no tiene excusas”, dijeron fuentes cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, según relata el diario La Nación. 

Esa lectura abreva en que el objetivo del kirchnerismo era deslindarse de la gestión de la política económica. En el discurso, ya se había ido. Ahora retira sus hombres. Desde ese punto de vista, salió bien. Será clave ver cómo termina la saga tarifas.

Hang es un hombre cercano a Guzmán. No se lo impusieron. Tienen edades, procedencias (ambos UNLP) y áreas temáticas parecidas: también es experto en deuda. Se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual Gobierno es miembro del directorio de la autoridad monetaria. 

“Cambios en el Gobierno: ¿y si tratamos con menos académicos y con más gente que tenga experiencia de gestión en el sector privado? En la mayoría de los países los académicos investigan y enseñan, no gestionan”, dijo Javier Timerman, ayer, en sus redes. Fernando Morra, virtual N°2 de Guzmán, tiene un perfil parecido: su área, las desinflaciones

El ministro de Economía mantuvo ayer a la tarde una reunión con Hang en su despacho, en la que comenzaron a delinear las políticas que se seguirán en esa oficina de Gobierno. 

Profesional

"La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", subrayó Feletti, quien publicó la carta de su renuncia en su cuenta de la red social Twitter. La carta con la renuncia "indeclinable" fue enviada al presidente Alberto Fernández.

El balance de Feletti es muy malo. Llegó con una inflación en la zona de 3,5% y se va con una de 6%. No fue culpa suya. Tampoco era esperable que su accionar evitara la suba. 

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía "abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí".

"En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", sostuvo el funcionario saliente.

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública "ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar".

"Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", añadió.

En su carta de renuncia, Feletti realizó un balance de su gestión y destacó "la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía" cuando asumió el cargo, "el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes y la renovación de Ahora 12".

También ponderó la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, el fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

"Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos", sostuvo el funcionario saliente.

"La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", completó Feletti, que venía pidiendo una suba en las retenciones de las commodities.

Hang debuta con goleada

Según EcoGo, el relevamiento de precios de los alimentos correspondiente a la tercera semana del mes (cierre del viernes 20) registró una variación de 0,9% con respecto a la semana previa. Eso implica una desaceleración de 1,1 p.p. contra la segunda (2%).

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la próxima semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 5,5% mensual”, dijeron. 

A la vez, agregaron que el dato de inflación de mayo se ubicaría en 5,3%, 0,1 p.p. por encima de lo esperado la semana pasada en relevamiento. Se verá cómo cierra el mes y qué dice el Indec después. Queda claro que la baja en la inflación mensual es muy lenta y que el próximo IPC debajo de 4% no está cerca. Debajo de 3%, menos aún.

“El incremento responde a un relevamiento más abarcativo de los distintos capítulos que componen el RPM, donde destacaron las subas proyectadas en categorías como vivienda, salud y educación, impulsadas por aumentos en prepagas (8%), colegios en PBA (8%), combustibles (7,4% en promedio), servicio doméstico (12%), cigarrillos (12%) y expensas (en torno al 12%), entre otras”, dijeron desde EcoGo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés