El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 12°C
En el marco de la Cumbre de Cancilleres de la CELAC

Martín Guzmán analizó las relaciones bilaterales con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

En el encuentro, ambos funcionarios también evaluaron el avance de las negociaciones de Argentina con el FMI

Martín Guzmán y Marcelo Ebrard
Martín Guzmán y Marcelo Ebrard Ministerio de Economía
07 enero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, analizaron esta mañana las relaciones bilaterales y las negociaciones en curso de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se informó oficialmente.

Guzmán recibió a Ebrard en el Palacio de Hacienda, en el marco de la visita del canciller mexicano con motivo de la elección de la Argentina para ejercer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro giró en torno de dos temas: la consolidación de los lazos comerciales entre ambos países y la importancia de contar con el respaldo de México para cerrar el acuerdo con el FMI.

La Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Celac para ejercer, a partir de hoy, la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad que se realizó después de que Ebrard solicitara el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se desarrolla en el Palacio San Martín.

"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló el canciller argentino Santiago Cafiero luego de que la Argentina fuera designada en la titularidad del bloque regional por consenso de los Estados miembros de la comunidad.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus "no le impidió" a los países integrantes de ese organismo "avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo" y ser una "herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz", al tiempo que ponderó que ese bloque "promueve el diálogo sin exclusiones".

"La Celac es hoy una realidad. Eso nos propusimos hace dos años. No sabíamos que habría pandemia, estábamos en un proceso de reflexión y prácticamente no había reuniones ni cumbres ni programas de trabajo", dijo por su parte Ebrard al presentar el balance de los casi dos años de México al frente de la presidencia pro témpore del organismo, que ahora pasó a manos de la Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés