El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Indec

Los precios mayoristas aumentaron 6,9% en abril y corren de atrás a los minoristas

De esta manera, se ubicaron por debajo de la inflación minorista que marcó una suba del 8,4%

En abril los precios mayoristas subieron 6,9%.
En abril los precios mayoristas subieron 6,9%. Archivo.
17 mayo de 2023

El índice de precios mayoristas subió 6,9% en abril y se ubicó por debajo de la inflación, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 28% en el índice que mide la evolución de los precios mayoristas.

thumbnail_httpswww.indec.gob.aruploadsinformesdeprensaipm_05_230741648dd0.pdf
 

En tanto, en los últimos 12 meses registraron un aumento de 103,9%.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices relacionados con la evolución de los precios que inició la semana pasada cuando dio cuenta que en abril el segmento minorista registró un alza del 8,4%.

La suba de los precios mayoristas se vio impulsada por un alza del 7,9% en los productos primarios; 6,4% en los manufacturados; 9,2% en los importados y 7,7% en el costo de la energía eléctrica.

"Tanto a nivel general como dentro del rubro de productos primarios, los productos ganaderos fueron de los que más se encarecieron: 4% mensual en promedio, explicando casi 1 punto porcentual de la inflación total mayorista. No obstante, esta suba parece responder en cierto modo a una recomposición de precios luego de algunas caídas nominales de marzo", señaló la consultora LCG.

Respecto a sus proyecciones, LCG afirmó: "Esperamos que los precios mayoristas continúen sosteniendo el ritmo de nominalidad de la economía durante este 2023. Entre los factores que incidirán en una aceleración respecto al año previo se encuentran menor oferta de productos importados a raíz de mayores restricciones por menores exportaciones debido a la sequía, un esquema de tipos de cambios diferenciales que incide en los precios internos de los productos agropecuarios y un ritmo de devaluación del dólar oficial con poco margen para atrasarse". 

"Por último, en virtud de la alta liquidación de cabezas de ganado producto de la sequía durante los meses de verano, no esperamos una rápida recuperación de la oferta, lo que podrá seguir traccionando los precios de la carne en lo que resta del año. En suma, esperamos que los precios mayoristas marquen una suba en tomo a 140% anual a diciembre", agregó.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés